Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
ONU-DH México exige esclarecer el asesinato de 4 mujeres y 2 menores en León, Guanajuato
Imagen de archivo. Foto de Guardia Nacional

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió esclarecer el homicidio de cuatro mujeres y dos menores de edad, ocurrido el pasado domingo en una vecindad de León, Guanajuato.

Por medio de un comunicado en redes sociales, se apuntó que elementos de la Guardia Nacional tuvieron una “actuación irregular” previo a que se realizara la masacre.

“Condenamos homicidio de 2 infantes y 4 mujeres en León, Guanajuato, el 9 de junio. Instamos a las autoridades a realizar investigación exhaustiva, imparcial e independiente”, indicó.

“La información sobre la presunta actuación irregular de elementos de la Guardia Nacional refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables e informar a la ciudadanía, tal y como lo mencionó el presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, se apuntó.

La ONU-DH en México detalló que estará atenta a la “implementación de medidas de control y estrategias efectivas para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan”.

“De manera particular, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, finalizó.

El presidente López Obrador pidió el martes investigar a elementos de la Guardia Nacional por su presunta responsabilidad en la masacre de cuatro mujeres y dos niños en León, Guanajuato.

“Vamos a terminar la investigación y se va a informar. Y, si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia, se va a castigar”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras trascender el lunes que, en León, un grupo de hombres vestidos de negro llegó el domingo al lugar y disparó contra los presentes, lo que causó la muerte de cuatro mujeres, una niña de dos años y un bebé de tres meses.

El secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, apuntó primero que el multihomicidio podría estar relacionado con la venta de droga.

Pero después el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, pidió aclarar la participación de la Guardia Nacional tras difundirse videos que muestran a efectivos llegar al lugar antes del tiroteo y extraer pertenencias.

Con información de López-Dóriga Digital