Minuto a Minuto

Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Canciller De la Fuente se reúne con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón
Durante la reunión, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó la importancia de Japón como socio estratégico
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles
La ONU, “preocupada” por los planes de legalización de la cannabis en México
La Comisión de Estupefacientes de la ONU ha decidido aplazar hasta diciembre la histórica votación para reducir las restricciones al uso terapéutico del cannabis. Foto de EFE

La JIFE, el órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de los tratados antidrogas, se mostró preocupado por las iniciativas para legalizar el consumo recreativo de la cannabis en varios países, entre los que menciona a México, a los que recordó su obligación de cumplir las normas internacionales.

La JIFE sigue preocupada por las novedades legislativas de varios países en lo que respecta al consumo con fines no médicos del cannabis”, advirtió este órgano en su informe anual publicado hoy en Viena.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) recordó que los tratados solo permiten el uso médico y científico de la cannabis y que cualquier otro uso “socava la adhesión universal a los tratados internacionales de drogas”.

La Junta se refirió a estas obligaciones al recordar tanto iniciativas legales en Estados Unidos como el proceso abierto en México para regular el consumo lúdico de esa droga, al que solo falta su aprobación en el Senado.

En el caso concreto de México, el documento recordó el proceso legal abierto desde que en 2018 la Suprema Corte declarara inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana, y afirmó que “toma nota” de los cambios legislativos propuestos.

También indicó que seguirá en contacto con el Gobierno en este y otros asuntos relacionados con “sus obligaciones legales internacionales”.

En su informe, la JIFE advirtió de una “creciente epidemia de metanfetaminas” en México, y menciona que entre 2002 y 2016 la prevalencia de uso en la población general creció del 0.1 al 0.9 por ciento, una subida del 800 por ciento.

Además, señaló que las sobredosis por heroína detectadas en los últimos años se explican en la generalizada adulteración de esa droga con fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que ese opioide.

El reporte señaló también del impacto que la pandemia del COVID-19 tuvo en el narcotráfico y recalcó que el propio Gobierno identificó tres consecuencias: aumento de la violencia armada; diversificación de la actividad delictiva para compensar pérdida de ingresos, y fortalecimiento de grupos criminales.

Con información de EFE