Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

ONU califica como ‘sustancial’ el trabajo de Conapred

ONU califica como ‘sustancial’ el trabajo de Conapred - Foto de @elConapred
Foto de @elConapred

En un pronunciamiento sobre la labor del Conapred, ONU México detalló que el Consejo fue clave para visibilizar la discriminación hacia diversos grupos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México defendió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al asegurar que durante los 17 años en que han trabajado juntos la institución “ha tenido un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables del país”.

En un pronunciamiento sobre la labor del Conapred, la ONU México detalló que el Consejo fue clave para visibilizar la discriminación hacia las personas trabajadoras del hogar y en la construcción de una política pública para avanzar en sus derechos laborales.

Dijo además que la institución está comprometida con la difusión de los derechos de los pueblos indígenas, emprendiendo “valiosas campañas” para concienciar sobre la discriminación que sufren.

Asimismo, con la defensa y visibilización de los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos de las personas de la diversidad sexual.

ONU México también destacó la colaboración en campañas contra el racismo, los prejuicios y la xenofobia contra migrantes, indígenas y otras poblaciones vulnerables.

Agregó que el Conapred ha sido un aliado fundamental con quien la Agencia de la ONU para los Refugiados en México ha creado una estrategia para el combate a la xenofobia y la discriminación, así como para la inclusión de personas refugiadas y migrantes.

Junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), el Conapred ha desarrollado acciones para prevenir y erradicar todas las formas de discriminación que sufren niñas, niños y adolescentes, en particular los que enfrentan discriminación múltiple o interseccional, y visibilizar como eso afecta el ejercicio de sus derechos.

Con ONU Mujeres, el Consejo para Prevenir la Discriminación ha trabajado de la mano en los últimos años por la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación a las mujeres trabajadoras del hogar, mujeres deportistas, mujeres con discapacidad, mujeres indígenas, afrodescendientes y mujeres migrantes.

El principio de no discriminación es transversal, aplica a todos los derechos. El papel que juega en México el Conapred es sustancial en favor de las personas migrantes y en defensa de los derechos humanos”, concluyó la ONU México.

Con información de López-Dóriga Digital

conapredONU México
Menú de accesibilidad