Elecciones 2024
Elecciones 2024
ONG’s y ciudadanos rechazan Guardia Nacional de AMLO
Guardia Nacional. Foto de Internet

Un total de 128 Organizaciones no Gubernamentales y 544 ciudadanos se unieron a Causa en Común para rechazar de manera colectiva la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de crear una Guardia Nacional.

En su manifiesto indican que “significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”, además de recordar que AMLO se pronunció durante mucho tiempo sobre que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública.

ONG's y ciudadanos rechazan Guardia Nacional de AMLO - guardia-nacional
La Guardia Nacional estaría formada por militares que deseen unirse. Foto de Internet

Las ONG y personas sostienen que al menos en México está acreditado que el despliegue militar no resuelve dinámicas delictivas, además de que el sistema republicano y democrático del país exige el predominio de la esfera civil sobre la esfera militar.

Obviando sus promesas públicas, ignorando consideraciones empíricas y políticas fundamentales, desechando la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de diversos organismos internacionales, el presidente electo y su equipo decidieron optar por una militarización como nunca ha conocido el país en su historia moderna, y anunciarlo justo cuando se conoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación probablemente invalidaría la Ley de Seguridad Interior“, indica la crítica.

Causa en Común apela a mejorar las condiciones de los cuerpos policiales del país ya que la mayoría subsiste en condiciones precarias, con regímenes laborales abusivos que han derivado en el asesinato de un policía al día en México.

ONG's y ciudadanos rechazan Guardia Nacional de AMLO - policia-federal
Desfile de Policía Federal. Foto de Twitter Policía Federal

En el caso de la Policía Federal, tiene un potencial real de crecimiento y desarrollo, por lo que consideran que es un proyecto viable para rescatar bajo un mando civil y sujeto a las leyes civiles.

Con una Secretaría de Gobernación debilitada y disminuida, con una Secretaría de Seguridad Pública a la que se ordena enviar policías federales a conformar la Guardia Nacional, sin fiscalías dignas del nombre y con presupuestos redirigidos a la Secretaría de la Defensa Nacional, ¿quién o qué limitará, fiscalizará o sancionará la operatividad militar en el país?“, continúa el escrito.

Finalmente, los inconformes hacen un enérgico y urgente llamado al presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada y optar por un cambio hacia el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital