Minuto a Minuto

Internacional Hijos de Lorenzo Salgado, migrante mexicano muerto a manos de ICE exigen justicia y evitar más tragedias
La familia de Salgado hizo la petición durante una audiencia del CHC sobre operativos migratorios que han dejado al menos tres extranjeros muertos en julio
Internacional Trump amenaza con imponer un “arancel importante” a la lechuga mexicana
La controversia es por un brote de Cyclospora, parásito causante de una infección intestinal con síntomas como evacuaciones frecuentes
Internacional Del futbol al populismo de ultraderecha: Milei explota la derrota del Mundial para promoverse
"Somos llamativos, no pasamos desapercibidos, nos tienen celos y somos buenos en casi todo”; expresó con soberbia el mandatario
Nacional Alertan por robo de identidad al solicitar préstamos digitales
La Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para prevenir el robo de identidad y proteger la información personal
Deportes ¿En qué equipo jugará LeBron James? Este sería su destino en la NBA, según ESPN
El alero fue la pieza más cotizada de la agencia libre, tras finalizar este verano su contrato con Los Angeles Lakers
ONG estima que hay 18 mil haitianos varados en frontera sur de México
Migrantes de origen haitiano hacen fila para tramitar papeles migratorios en la fronteriza Tapachula, Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Cerca de 18 mil migrantes haitianos están varados en Tapachula, en la frontera sur de México, ante las nuevas restricciones migratorias de Estados Unidos y la inacción de las autoridades mexicanas, estimó este lunes el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

El presidente del comité, Wilner Metelus, aseguró que en Tapachula hay miles de haitianos que no salen a las calles porque no tienen documentos migratorios, otros tienen problemas de salud y otros tantos siguen llegando pese a las dificultades.

Los migrantes son personas que han salido de sus países por problemas de violencia, económicos y, si no hay solidaridad con los migrantes, los únicos que se podrían beneficiar son los criminales ya que hoy en día hay nuevas rutas por parte de los delincuentes contra los extranjeros”, declaró a medios.

Metelus empezó una gira por Tapachula desde este lunes hasta el miércoles para reunirse con migrantes de Haití, África y otros afrodescendientes.

Su principal petición a las autoridades mexicanas es que agilicen los trámites para los haitianos, que haya servicios de salud, y que las personas puedan conseguir empleo.

Sostuvo que los haitianos requieren documentos para trabajar y sobrevivir, porque están “sufriendo mucho”.

A la vez, pidió a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración (INM), suspender la detención de haitianos, africanos y otros migrantes porque no son una amenaza.

Además, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, liberar a los migrantes retenidos en la estación Siglo 21 del INM, a la que llamó “campo de concentración”.

Lut Mani Chávez, migrante haitiano con más de dos meses varados en Tapachula, contó que su situación es difícil porque no hay dinero, empleo, ni servicios necesarios para migrantes en la región.

Este migrante se mantiene a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a la espera de seguir su trámite, al igual que cientos de personas de Centroamérica, Sudamérica y otros países.

La crisis humanitaria en la frontera sur de México persiste en medio de la nuevas restricciones de Estados Unidos; el 5 de enero anunció la acogida mensual de 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero la deportación inmediata del resto que llegue por tierra.

La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Asimismo, en 2022, según datos de la Comar, México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.

Con información de EFE