Minuto a Minuto

Nacional Pemex reporta presencia de hidrocarburos en Dos Bocas, el tercer incidente en un mes
El incidente ocurre días después de un incendio en la misma zona y de reportes de contaminación en cuerpos de agua cercanos
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Ómicron, a punto de saturar hospitalización en cuidados intensivos en 3 estados
Atención a paciente de COVID-19 en Durango. Foto de @secretariadesalud / Archivo

Tres estados se encuentran en alerta roja por la alta hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI) con camas con ventilador debido a la variante ómicron del COVID-19.

La Red IRAG señala que actualmente la ocupación de camas con ventilador en UCI es de 88.88 por ciento en Zacatecas; de 85.71 por ciento en Aguascalientes y de 76.92 por ciento en Coahuila.

Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro también rebasan el 50 por ciento de ocupación.

En cuanto a ocupación de camas con ventilador para pacientes COVID-19 el estado de Aguascalientes es el que reporta mayor saturación, de 63.49 por ciento. El resto de entidades reporta ocupación por debajo del 50 por ciento de capacidad.

Durango es el que más ocupación de camas generales registra, 71.79 por ciento; seguido de Aguascalientes con 68.23 por ciento, Chihuahua con 67.26 por ciento, Coahuila con 66.66 por ciento y Zacatecas con 63.86 por ciento.

Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur también reportan altos niveles de hospitalización general.

La Red IRAG señala que al 19 de enero hay 6 mil 306 personas hospitalizadas por COVID-19 fuera de cuidados intensivos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el fin de la pandemia de COVID-19 tomará varios años con nuevos brotes, inclusive donde se hayan alcanzado altas tasad de vacunación.

Respecto a la variante ómicron el Dr. Sylvain Aldighieri expresó que es pronto para predecir en qué momento empezarán a caer los contagios en América Latina y el Caribe, incluyendo México.

La dinámica de ómicron, agregó, dependerá de la implementación estricta y sostenida de medidas para prevenir la enfermedad, especialmente el uso de cubrebocas.

Se ha demostrado que la variante ómicron se encuentra muy bien adaptada al huésped humano y tiene una capacidad de infectar hasta tres veces mayor si la comparamos con la variante delta”, mencionó.

Con información de López-Dóriga Digital