Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Ómicron, a punto de saturar hospitalización en cuidados intensivos en 3 estados
Atención a paciente de COVID-19 en Durango. Foto de @secretariadesalud / Archivo

Tres estados se encuentran en alerta roja por la alta hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI) con camas con ventilador debido a la variante ómicron del COVID-19.

La Red IRAG señala que actualmente la ocupación de camas con ventilador en UCI es de 88.88 por ciento en Zacatecas; de 85.71 por ciento en Aguascalientes y de 76.92 por ciento en Coahuila.

Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro también rebasan el 50 por ciento de ocupación.

En cuanto a ocupación de camas con ventilador para pacientes COVID-19 el estado de Aguascalientes es el que reporta mayor saturación, de 63.49 por ciento. El resto de entidades reporta ocupación por debajo del 50 por ciento de capacidad.

Durango es el que más ocupación de camas generales registra, 71.79 por ciento; seguido de Aguascalientes con 68.23 por ciento, Chihuahua con 67.26 por ciento, Coahuila con 66.66 por ciento y Zacatecas con 63.86 por ciento.

Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur también reportan altos niveles de hospitalización general.

La Red IRAG señala que al 19 de enero hay 6 mil 306 personas hospitalizadas por COVID-19 fuera de cuidados intensivos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el fin de la pandemia de COVID-19 tomará varios años con nuevos brotes, inclusive donde se hayan alcanzado altas tasad de vacunación.

Respecto a la variante ómicron el Dr. Sylvain Aldighieri expresó que es pronto para predecir en qué momento empezarán a caer los contagios en América Latina y el Caribe, incluyendo México.

La dinámica de ómicron, agregó, dependerá de la implementación estricta y sostenida de medidas para prevenir la enfermedad, especialmente el uso de cubrebocas.

Se ha demostrado que la variante ómicron se encuentra muy bien adaptada al huésped humano y tiene una capacidad de infectar hasta tres veces mayor si la comparamos con la variante delta”, mencionó.

Con información de López-Dóriga Digital