Ómicron se esta convirtiendo en la variante preponderante en México: López-Gatell
Foto de EFE

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseveró que la variante ómicron de COVID-19 se está convirtiendo en la cepa preponderante en México.

Lo anterior fue detallado por el zar del coronavirus en México en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde afirmó que ómicron afecta principalmente las vías respiratorias altas, aunque dejó en claro que daña en menor medida los pulmones a diferencia de otras variantes.

La variante ómicron, que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México, como en otras partes del mundo, tiene una característica importante que ayuda a visualizar el porqué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos y la ocurrencia lenta de hospitalizaciones”, explicó.

“A diferencia de delta, (ómicron) tiene un predominio por vía la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea; pero afortunadamente y esto es una circunstancia de la biología de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones”, refirió.

López-Gatell Ramírez detalló que el cuadro clínico ocasionado por ómicron “es más parecido al catarro común”, por lo que pidió a los mexicanos no caer en pánico.

La Secretaría de Salud (SSa) federal informó que el país registró en la última jornada un total de 11 mil 52 nuevos contagios de COVID-19 para un total de cuatro millones 136 mil 440 casos, además de 78 muertes para llegar a 300 mil 412 decesos totales por la enfermedad.

Los poco más 11 mil contagios representan una reducción importante después de que el sábado el país alcanzara el récord de casos en toda la pandemia al sumar 30 mil 671 en 24 horas.

Con estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de López-Dóriga Digital