Minuto a Minuto

Internacional Restaurante de EE.UU. retira lechuga de México ante brote de ciclosporiasis
Taco Bell retiró la lechuga de un proveedor de México de sus restaurantes en EE.UU., al presumirse como causante de un brote de ciclosporiasis
Nacional Asesinan a topógrafo y dos auxiliares en Acapulco
Sujetos armados se aproximaron a una taquería de Acapulco y dispararon contra un grupo de hombres, tres de los cuales murieron
Nacional Padres y trabajadores de hospital marcharán hoy en CDMX; se esperan otras 5 concentraciones
Este viernes se espera la marcha de padres de familia y trabajadores del Hospital Psiquiátrico Infantil 'Dr Juan N Navarro' en Tlalpan
Nacional Ruffo, quién iba a pensar
          Ruffo Appel fue gobernador y el PAN mantuvo ese estado durante tres décadas, hasta 2019 cuando ganó el morenista Jaime Bonila, con las desviaciones que alcanzan la actualidad
Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Omar García Harfuch se reúne con AMLO en Palacio Nacional
Foto compartida por Omar García Harfuch de un encuentro con López Obrador en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Por medio de redes sociales, el extitular de la Secretaría de Seguridad captitalina compartió la foto del encuentro con el mandatario federal en Palacio Nacional.

García Harfuch no ofreció mayores detalles del encuentro con López Obrador y su publicación estuvo acompañada por el texto: “¡Gracias, señor Presidente!”.

Omar García Harfuch fue secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) durante el mandato de Claudia Sheinbaum, asumió la titularidad de esa corporación tras la salida de Jesús Orta y renunció en septiembre de 2023 para participar en el proceso interno de Morena para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno, que finalmente obtuvo Clara Brugada.

El exfuncionario capitalino obtuvo una candidatura al Senado, pero Claudia Sheinbaum lo presentó en julio  como su próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Originario de Cuernavaca, Morelos, García Harfuch es licenciado en Derecho, maestro en Seguridad Pública y cuenta con estudios relacionados con seguridad a nivel nacional e internacional por la Universidad de Harvard, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Es hijo de Javier García Paniagua, quien fue presidente del PRI en 1981, y de la actriz María Sorté.

En 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue nombrado jefe de departamento de la Policía Federal Preventiva, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública. También ocupó el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, García Harfuch fue comisionado de la Agencia de Investigación Criminal.

En 2019, fue jefe general dela Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, posteriormente pasó al frente de la SSC-CDMX.

Con información de López-Dóriga Digital