Elecciones 2024
Elecciones 2024
Omar García Harfuch atribuye la disminución de homicidios en la Ciudad de México a facultad de investigación de la SSC
Disminución de homicidios en Ciudad de México se debe a diversos factores, asegura Omar García Harfuch. Foto de Twitter Omar García Harfuch

En la Ciudad de México, los homicidios dolosos han tenido una disminución considerable, sin embargo, esto ocurre debido a la conjunción de diversos factores.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch confirmó la baja y detalló a qué se debe.

“Tenemos una baja anual, si comparamos 2019 con 2021, de alrededor de 35 por ciento de baja en los homicidios dolosos, el 67 por ciento se registra en enero, enero de 2022 ha sido uno de nuestros meses más bajos en homicidios, por ejemplo en enero de 2019 hubo 139 homicidios; en el 2020, 109; 2021, 86 y 2022, 44; esos son los de enero. Este mes de enero de 2022 que, ayer fue lo que hicimos en la secretaría, un balance de los resultados solo de enero de lo que había hecho la secretaría y en homicidios tenemos más de 65 por ciento a la baja”, apuntó.

Indicó que la baja se vio favorecida tras la obtención de la facultad de investigación.

“La baja se debe a muchas cosas, tenemos, por parte de la policía, desde que obtuvimos la facultad de investigación a partir de marzo de 2020, cuando ya por ley estamos facultados para investigar, nos volvimos más útiles para la fiscalía pero también más útiles para la ciudadanía pero más útiles también para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Antes la Secretaría, la participación que tenía en la prevención de homicidios era eso, prevenir o detener a un homicida en flagrancia. Hoy, si tenemos un homicidio o si ocurre un homicidio doloso en la Ciudad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, le da seguimiento por medio de investigación, por medio de coordinación absoluta con la Fiscalía”, señaló.

Detalló que actualmente, gracias a dicha facultad, policías pueden detener a personas generadoras de violencia e investigar para desarticular este tipo de conductas.

“Nosotros partimos de la premisa de que para que bajen los homicidios dolosos tenemos que detener a quienes los cometen, ya sea por rivalidad delicuencial o por conductas delictivas, no dedicamos a la investigación y desarticular estas conductas que generan violencia. En enero también tuvimos dos detenidos, generadores de violencia importantes y esto también ayuda a que bajen los homicidios de manera importante”, dijo.

Confirmó que, actualmente, los mandos policiales ya cuentan con la facultad de investigación y, con ello la actuación es más efectiva.

“En operación policial, tenemos alrededor de 27 mil compañeros, operación policial es en lo que se divide, los 74 sectores de la Ciudad de México y ellos están para prevenir pero también, debido a que tenemos facultad de investigación, sus mandos están facultados para dar un seguimiento puntual, explico, si hay un homicidio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, antes de que tuviéramos la ley solo se dedicaba a tomar parte, si no detenía al responsable en flagrancia, no solo en homicidio doloso sino en cualquier delito, daba parte a la Fiscalía General de Justicia e iba la Policía de Investigación, antes la Policía Judicial la que llevaba a cabo la investigación pero ahora la Fiscalía, en cualquier delito, se da un seguimiento puntual de lo que ocurrió, se checa el compañero que está en campo y se revisa hacia atrás lo que ocurrió, se revisan cámaras privadas, cámaras del C5, entrevista de personas y ya después pasan la información a la Subsecretaría de Inteligencia pero sin duda lo que nos ha ayudado es esto, la facultad de investigación y no solo ser una policía reactiva sino que estamos siendo sumamente cuidadosos en el seguimiento de cada uno de los delitos que se cometen en la calle”, explicó.

Indicó que el apoyo con programas del Gobierno Central también ha sido determinante en ciertos sectores de la ciudad.

“De los 27 mil, una parte sí hacen investigación, es decir, sí pueden hacer investigación, sí hacen un trabajo previo antes de pasarlo a las áreas correspondientes y algo que nos ha ayudado mucho a bajar la violencia es que antes la policía se iba sola en el combate a los delitos y ahora, con Gobierno Central nos ayudan mucho con programas como Barrio Adentro, Alto al Fuego que lo tenemos en la zona de Plateros, una de las zonas más violentas donde también ha disminuido el homicidio, las lesiones por arma de fuego. Es decir, hay varios programas de gobierno que implementó la doctora Claudia Sheinbaum, que nos ayudan bastante a nosotros, donde nosotros atacamos con cateos y acciones relevantes para la policía, también entran estos programas sociales que a nosotros nos ayudan mucho, al policía del sector le ayudan mucho”, reconoció.

Detalló que, ahora los policías pueden conocer si una persona cuenta con una orden judicial pendiente en el momento en el que se hace la detención.

“Queremos muchas cosas que la policía ahora no tiene, por ejemplo, hemos ido escalando las facultades de la Secretaría poco a poco y lo que sí tenemos es que si antes el policía paraba a alguien que tenía orden de aprehensión, pues tenía que esperar hasta llevarlo al Ministerio Público para ver si tenía algún mandato judicial pendiente ahora ya no es así, también desde inicios de 2020, si el compañero, cada detenido que tiene, su obligación, no digo que todos lo hagan, pero la obligación del compañero que detiene es avisar y dar parte para que de manera inmediata por radio a un call center que tenemos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y podemos saber si tienen un mandamiento judicial o una orden de aprehensión pendiente”.

Aunque señaló que es importante que se mejore la tecnología en la policía, apuntó que se prefiere mejorar las condiciones de los elementos policíacos en la ciudad.

“Creo que las computadoras en las patrullas son sumamente importantes pero, los sueldos de los compañeros también lo son. Esta vez, por tercer año consecutivo, la jefa de Gobierno ha aumentando el sueldo a los policías, 9 por ciento es la primera vez que se da un incremento tan alto y, por tres años consecutivos”, dijo.

Explicó que día con día se fortalece la policía no solo en tecnología sino en condiciones del personal.

“Antes de mejorar la tecnología de la Secretaría, aunque es algo que ya estamos haciendo, es mejorar las condiciones del personal, eso es todavía un largo camino que lo estamos haciendo todos los días y se ha ido fortaleciendo a la policía. Creo que antes de fortalecernos en tecnología tenemos que fortalecernos en recursos humanos, que nuestra gente esté bien, trabajando en el servicio profesional de carrera para poder tener una policía muchísimo mejor”, puntualizó.