Elecciones 2024
Elecciones 2024
Oleada de homicidios en Acapulco contra policías es una limpia: especialistas

Durante los nueve meses de 2015 en el puerto de Acapulco se han registrado 748 homicidios dolosos, de los cuales 37 por ciento de ellos han sido en contra de elementos y jefes policíacos.

Esta oleada ha sido calificada por expertos en seguridad como una “limpia” o “ajuste de cuentas”, por los supuestos vinculados que tenían con los cárteles del narcotráfico que operan en el puerto.

Gabino Solano, estudioso del fenómeno de la violencia del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados de la Universidad Autónoma de Guerrero, explicó en entrevista para el periódico El Universal, que la policía fue infiltrada, incluso el paro de labores que se extendió hasta por un año, fue auspiciado por el narco.

“En ese movimiento la delincuencia tuvo mucha injerencia. Después de verlo de cerca, nosotros comprendimos que el paro no solo fue promovido, sino que fue mantenido por la delincuencia con tal de tener al municipio sin policías, lo cual se logró por casi un año”.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, este fenómeno es algo inédito, pues el único hecho violento contra jefes policíacos ocurrió en abril de 2006, cuando el comandante de la policía municipal Mario Núñez Magaña fue decapitado y su cabeza abandonada en un oficina de gobierno cercana a La Garita en Acapulco.

Por su parte, durante la conferencia para informar sobre los avances en la investigación por el asesinato del regidor del PRI, Jesús de la O Gallardo, el fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez aseguró que el patrón de los crímenes en contra de jefes policiacos es porque fueron mencionados en mantas.

“No descarto que algunos jefes policiacos hayan estado involucrados con el crimen organizado. Yo no meto las manos a la lumbre por nadie”.

“Es un asunto delicado, pero así es: los señores estaban vinculados de algún modo con la delincuencia”.

Cabe destacar que el nombre del fiscal, también ha aparecido en mantas colocadas por los grupos delictivos.

Con información de El Universal.