Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Grupo Gigante nombra a José Antonio Meade presidente de su Consejo de Administración
José Antonio Meade sustituirá a Ángel Losada Moreno a partir del 1 de enero de 2027
Entretenimiento NPR corta temporalmente mensaje sobre ataques a latinos en el Tiny Desk de Los Tigres del Norte
NPR explicó que estos conciertos grabados en vivo normalmente no incluyen una introducción, pero que, debido a lo delicado del tema tratado, la introducción había sido retirada temporalmente para una revisión editorial y luego restaurada por completo en su página oficial
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre
Obispos acuden a juzgado por caso de pederastia
Foto de AP.

Obispos de la Iglesia Católica acudieron este día ante el juzgado 55 penal por una indagatoria sobre pederastia. A puerta cerrada, los sacerdotes de Culiacán, Jonás Guerrero, y de Colima, Marcelino Hernández, tendrán que explicar el proceso de derecho canónico que se utilizó cuando eran Obispos auxiliares de la Arquidiócesis de la Ciudad de México para sentenciar al exsacerdote Carlos López Valdés.

Fue el pasado agosto de 2007 cuando López Valdés fue denunciado por Jesús Romero Colín, quien afirmó que fue agredido sexualmente en varias ocasiones por el excura cuando era su monaguillo en la Parroquia de San Agustín de las Cuevas entre 1994 y 1998.

“A petición de la víctima es que ellos vinieron hoy, él está pidiendo que declaren sobre los hechos”, señaló Armando Martínez, abogado de los prelados.

Obispos acuden a juzgado por caso de pederastia - Marcelino-Hernandez-Rodriguez
Marcelino Hernandez Rodriguez. Foto de internet.
Obispos acuden a juzgado por caso de pederastia - Jonás-Guerrero
Jonás Guerrero. Foto de internet.

Señaló que los sacerdotes eran Obispos auxiliares de la Ciudad de México cuando se inició el proceso eclesiástico en contra de López Valdés. “Ellos no tuvieron que ver en los hechos más que en la parte eclesiástica, ellos eran dos Obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México, de la Sexta y Quinta Vicaría, pero no cuando sucedieron los hechos”, declaró el abogado.

Obispos acuden a juzgado por caso de pederastia - Carlos-López-Valdés
Carlos López Valdés, el cura inculpado. Foto de internet.
Obispos acuden a juzgado por caso de pederastia - Jesús-Romero-Colín
Jesús Romero Colín, el denunciante. Foto de internet.

“Cuando sucedieron los hechos, ni siquiera estaban aquí, cuando ellos eran Obispos inició el proceso canónico, y es por el cual deja de ser sacerdote López Valdés”.

Así, de acuerdo con Martínez, los prelados recibieron la denuncia por las violaciones, la pasaron al Tribunal Eclesiástico, y la remitieron a Roma, donde se dio la sentencia definitiva al dar de baja a López Valdés del sacerdocio en 2009.

Con información de Reforma