Minuto a Minuto

Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Nunca hubo acuerdo con EE.UU. para introducir armas a México: Calderón
Foto de @FelipeCalderon

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, negó que durante su administración hubiera existido algún tipo de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para permitir la introducción de armas al país. Esto ante los señalamientos en este sentido realizados a las administraciones pasadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón señaló que parte del problema de masacres en Estados Unidos se debe a la expiración de una ley que prohibía la venta de armas de asalto, la cual terminó afectando a México facilitando el acceso a las mismas por parte de los grupos criminales.

Añadió que, al menos durante su gobierno, siempre se actuó con mano dura contra el tráfico de armas, llegando a pronunciarse en el Congreso de Estados Unidos a favor de la reinstauración de dicha ley.

Finalmente, recordó que debido a la exigencia de su gobierno de perseguir y castigar el tráfico de armas, las autoridades de EE.UU. realizaron operativos encubiertos los cuales tuvieron un alcance y naturaleza desconocida por el gobierno de México, los cuales “fueron pésimamente implementados por los americanos”.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador indicó que se trabaja para prevenir que entren armas de contrabando que terminan en manos de la delincuencia en México, para lo cual se cuenta con un plan a cargo de la Sedena y Semar.

No se permite ningún acuerdo como era antes con el gobierno de Estados Unidos para la introducción de armas a nuestro país”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital