Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Número de muertes por COVID-19 en Ciudad de México, mucho mayor que lo reportado en cifras oficiales: The Economist

Número de muertes por COVID-19 en Ciudad de México, mucho mayor que lo reportado en cifras oficiales: The Economist - Foto de Autoridad del Centro HIstórico
Foto de Autoridad del Centro HIstórico

Asegura estudio publicado por The Economist que el número de muertes por COVID-19 en la Ciudad de México es mucho mayor a la cifras oficiales

Un estudio publicado por The Economist analiza las cifras de muertes por COVID-19 dadas a conocer por las autoridades y las muertes reales por el virus en diferentes lugares del mundo.

“En la mayoría de las ciudades, el número de exceso de mortalidad es mayor que el número de muertes por COVID-19 registradas oficialmente por los gobiernos en el mismo periodo”, señaló The Economist.

Entre el estudio se encuentra la Ciudad de México, donde, de acuerdo con el medio, las pocas pruebas realizadas a víctimas de COVID-19 dificultan conocer la cifra real y muestran que el número de muertes por el virus es mucho mayor al reportado de manera oficial.

The Economist especificó que hay tres causas principales por las que los datos no suelen ser exactos:

  1. Las estadísticas oficiales en muchos sitios excluyen a las víctimas que no dieron positivo por coronavirus antes de morir.
  2. Los hospitales y los registros civiles pueden no procesar los certificados de defunción durante varios días, o incluso semanas, lo que genera retrasos en los datos.
  3. La pandemia ha dificultado que los médicos traten otras afecciones y han disuadido a las personas de ir al hospital provocando, indirectamente un aumento en las muertes por enfermedades distintas del COVID-19.

 

Para ejemplificar que los casos de exceso de mortalidad en varios lugares es mucho mayor que el número de muertes por COVID-19 registradas oficialmente por los gobiernos, mostró la siguiente gráfica:

 

Exceso de mortalidad en la Ciudad de México. Gráfico de The Economist

 

Como se puede observar, la Ciudad de México aparece a la cabeza, con un exceso de muertes por COVID-19 de 29 mil 97 decesos frente a los 9 mil  388 oficiales en el periodo de abril a agosto.

Exceso de mortalidad en la Ciudad de México. Gráfico de The Economist

 

En otro grupo de gráficas, que compara las muertes oficiales por coronavirus con el número de exceso de mortalidad, se observa nuevamente la disparidad entre ambas.

En la gráfica, la parte sombreada representa las muertes oficiales y la línea roja el exceso de muertes.

Exceso de mortalidad en la Ciudad de México. Gráfico de The Economist

 

 

El medio también señala que fuera de Europa occidental muy pocos lugares publican datos sobre el exceso de muertes y es prácticamente inexistente en sitios como África y Asia.

Recientemente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que presentará, junto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, un informe sobre la mortalidad en la Ciudad de México, y en otras entidades, por COVID-19.

El informe sobre el exceso de mortalidad se elaborará de manera semanal y de acuerdo con los datos de defunciones proporcionado por el Registro Civil de la ciudad.

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicocoronaviruscovid-19exceso de muertesmuertes
Menú de accesibilidad