Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La IA descubre decenas de exoplanetas ocultos en los datos del telescopio TESS de la NASA
Entre los cuerpos validados hay poblaciones valiosas, como planetas de período ultracorto que orbitan sus estrellas en menos de 24 horas
Nacional El enemigo en casa
          Cuando hoy el país atraviesa los mayores retos de este siglo, una parte de la narrativa oficial se va por lo menor, para distraer de lo peor, de lo más grave
Economía y Finanzas Analistas descartan recorte de Banco de México a tasa de interés y mueven previsión a mayo
El Banco de México deberá mantener sin cambio la tasa de referencia" ante una lectura de inflación superior a la prevista
Nacional Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado
Nacional CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
El despliegue de policías custodiara el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo
Nuevo León prohíbe uso de pirotecnia
Foto de Dinero en Imagen

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, instruyó a todas las dependencias y organismos descentralizados a cancelar en forma definitiva el uso de juegos pirotécnicos en los eventos que organicen o que se lleven a cabo en recintos oficiales, así se dio a conocer en un comunicado.

Nuevo León prohíbe uso de pirotecnia - el-bronco-I
Foto de archivo

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que, debido a que en las últimas tres semanas se han reportado niveles de mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, la instrucción es que a partir del día de hoy ninguna dependencia deberá usar o permitir pirotecnia en los eventos que organice, lo que supondrá la cancelación incluso de los eventos ya anunciados.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, reiteró que ante esta medida, ninguna dependencia estatal y organismos descentralizados deberán usar o permitir pirotecnia, lo que implica suspender eventos previamente anunciados.

Apuntó que debido a que en las últimas tres semanas se han reportado niveles de mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, la instrucción es que a partir de hoy ninguna dependencia deberá usar o permitir pirotecnia en los eventos que organice.

El funcionario estatal indicó que el Estado busca poner el ejemplo a la población sobre los cambios de comportamiento que se deben asumir en forma urgente para disminuir los altos niveles de contaminantes en la ciudad, que ponen en riesgo la salud y la calidad de vida.

Nuevo León prohíbe uso de pirotecnia - C03uulWVQAAMl8J-1024x1024
Foto de @parquefundidora

Indicó que desde la semana pasada se han emitido recomendaciones a la población en general, llamando a evitar el uso de fuegos artificiales o pirotecnia, tanto para disminuir el grave efecto que estos artefactos tienen sobre la calidad del aire, así como para evitar los riesgos para la seguridad de las personas y la salud de los animales, especialmente los domésticos.

Esta recomendación, aclaró Russildi Montellano, no implica una prohibición expresa a la población, debido a que la regulación del uso de artefactos a base de pólvora y otros explosivos corresponde al gobierno federal.

El funcionario estatal indicó que la medida adoptada hoy por el gobierno del Estado se suma a otras acciones urgentes que se han emprendido para sanear el aire que respiran los nuevoleoneses.

Destacó que entre estas se encuentra la suspensión de las actividades contaminantes de las extractoras de caliza o “pedreras” desde el pasado 13 de octubre.

Agregó que aún más medidas deben ser tomadas en el futuro próximo para reducir otras fuentes de contaminantes, entre las que están la industria y los vehículos motorizados en mal estado.

Redacción