Elecciones 2021

Jueces federales conceden nuevas suspensiones contra Ley de Hidrocarburos

Jueces federales conceden nuevas suspensiones contra Ley de Hidrocarburos - Gasolina energéticos hidrocarburos
En la foto, una bomba de gasolina. Foto de Jonathan Kemper / Unsplash

Se prevé que los jueces federales concedan las suspensiones definitivas que frenen la Ley de Hidrocarburos, tal y como ocurrió como con la ley eléctrica

Dos jueces federales concedieron nuevas suspensiones provisionales contra la Ley de Hidrocarburos.

Los recursos otorgados por los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro tienen efectos generales para dejar sin efectos la reforma al artículo décimo tercero transitorio y el acuerdo A/015/2021 que eliminó 49 acuerdos y resoluciones con regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de ventas y comercialización de petróleo, petrolíferos, gas natural y gas LP.

Se prevé que en próximos días los jueces federales concedan las suspensiones definitivas que frenen la Ley de Hidrocarburos, tal y como ocurrió como con la Ley de la Industria Eléctrica.

Hasta entonces volverán a estar vigentes las medidas asimétricas que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) implementó de 2014 a 2019 para reducir la preponderancia de Pemex y favorecer la competencia con empresas privadas.

La CRE también recuperará la facultad de imponer o modificar dichas medidas.

Se requiere a la CRE, como autoridad responsable, para que, dentro del plazo de tres días… haga del conocimiento de la población en general que: 1. Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del (i) Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicado el 19 de mayo de 2021 en el Diario Oficial; y del (ii) Acuerdo A/015/2021″, indica la resolución.

Con información de López-Dóriga Digital

creley de hidrocarburospemexsuspensión provisionalsuspensiones
Menú de accesibilidad