Minuto a Minuto

Deportes Sheinbaum destaca la “alegría” que proyecta México en el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el principal mensaje que México ha transmitido como sede del Mundial 2026
Internacional Iván Cepeda reconoce el triunfo de De la Espriella en Colombia
Aunque aceptó la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de vigilancia frente al nuevo Gobierno
Deportes Katia Itzel García fue designada para otro juego en el Mundial 2026
La mexicana Katia Itzel García será cuarta árbitra en un duelo de la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Internacional Detectan primer caso de ébola en Francia
El Ministerio de Salud de Francia confirmó su primer caso de ébola, paciente que fue trasladado a un centro especializado donde se encuentra aislado
Ciencia y Tecnología Asteroide de gran tamaño se aproximará a la Tierra este 27 de junio
El máximo acercamiento del asteroide está previsto para las 6:14 h del 27 de junio, momento en el que alcanzará una velocidad de 8.9 km/s
Jueces federales conceden nuevas suspensiones contra Ley de Hidrocarburos
En la foto, una bomba de gasolina. Foto de Jonathan Kemper / Unsplash

Dos jueces federales concedieron nuevas suspensiones provisionales contra la Ley de Hidrocarburos.

Los recursos otorgados por los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro tienen efectos generales para dejar sin efectos la reforma al artículo décimo tercero transitorio y el acuerdo A/015/2021 que eliminó 49 acuerdos y resoluciones con regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de ventas y comercialización de petróleo, petrolíferos, gas natural y gas LP.

Se prevé que en próximos días los jueces federales concedan las suspensiones definitivas que frenen la Ley de Hidrocarburos, tal y como ocurrió como con la Ley de la Industria Eléctrica.

Hasta entonces volverán a estar vigentes las medidas asimétricas que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) implementó de 2014 a 2019 para reducir la preponderancia de Pemex y favorecer la competencia con empresas privadas.

La CRE también recuperará la facultad de imponer o modificar dichas medidas.

Se requiere a la CRE, como autoridad responsable, para que, dentro del plazo de tres días… haga del conocimiento de la población en general que: 1. Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del (i) Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicado el 19 de mayo de 2021 en el Diario Oficial; y del (ii) Acuerdo A/015/2021″, indica la resolución.

Con información de López-Dóriga Digital