“Nosotros no damos títulos”, SEP insiste que la UNAM debe resolver el caso de Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de México. Fotografía de archivo. EFE/Cabalar

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó que el caso de plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel no avanzará si “continuamos peloteándonos las cosas” con la UNAM.

En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario reveló que todavía no ha habido una plática oficial entre la SEP y la Máxima Casa de Estudios, pero insistió que esta última es la que tiene que resolver el asunto de la titulación de Esquivel Mossa.

Nosotros (SEP) solo registramos títulos, nosotros no damos títulos”, aclaró.

Concheiro Bórquez explicó que es complicado resolver este caso desde el aspecto legal, debido a que cuando la ministra publicó su tesis, no existía el delito de plagio.

La ley no nos permite hacer retroactivo un delito que se construyó después, si hubiera ocurrido el delito con una ley hubiera prescrito (…) creo que es en la ética y que tendrán que ser los actores en sí mismos los que deberían construir una salida”, manifestó.

El miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió a Martha Rodríguez Ortiz, profesora que asesoró a la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

La asesora aseguró en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula que la tesis de Esquivel Mossa es la original y que fue Édgar Ulises Báez quien copió parte de su proyecto.

Dijo que la hoy ministra le presentó parte de su tesis y un proyecto, mismo que compartió con varios alumnos como parte de su instrucción para hacer una tesis, ya que no había una metodología para ello.

Nunca me imaginé que la iban a plagiar. Los alumnos, al ver otro proyecto de otro alumno, se animaban (a realizar su tesis), les gustaba, estábamos en su seguimiento”, comentó.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, dependiente de la UNAM y donde estudió la ministra, determinó la pasada semana que el trabajo de Esquivel “es copia sustancial” del trabajo publicado un año antes, en 1986, por el alumno Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.

Esquivel ha negado los hechos y ha recibido el apoyo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien la propuso para el cargo en 2019.

La polémica saltó semanas antes de las elecciones a la presidencia de la SCJN, puesto al que la ministra aspiraba y que finalmente recayó sobre su compañera Norma Piña.

Con información de López-Dóriga Digital