Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
Norma Lucía Piña, nueva ministra presidenta de la SCJN
Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la SCJN. Foto de @SalvadorZA

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta, de entre cinco ministros candidatos.

El 31 de diciembre finalizó la Presidencia del ministro Arturo Zaldívar.

Para ocupar el cargo se postularon los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortíz MenaJavier Laynez PotisekAlberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

En la primera ronda de votación ningún candidato obtuvo los seis votos necesarios, por lo que fue necesaria una segunda ronda.

En la segunda ronda, nuevamente ningún candidato alcanzó los seis votos necesarios, por lo que se procedió a una tercera ronda.

Esta vez, con los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández como únicos candidatos al ser los más votados.

De entre ambos, la ministra Piña Hernández obtuvo los seis votos necesarios, contra cinco de Ortiz Mena.

Al tomar posesión del cargo, la ministra presidenta Norma Lucía Piña se dijo honrada, comprometida y obligada a representar el Poder Judicial de la Federación con convicción y entrega, con pasión y honestidad.

Agradeció la confianza de sus compañeros ministros para guiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.

Aquí no hay triunfo, no hay victoria. La presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende. Así lo asumo”, dijo.

Como primera mujer que preside el Máximo Tribunal afirmó que representará a todas las mujeres dentro del Poder Judicial y ciudadanas.

Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres. Ese es un anhelo, que no les quepa duda”, añadió.

Piña Hernández, ministra desde 2015 propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), resultó electa tras un proceso polémico por la candidatura de Yasmín Esquivel, ministra cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

Polémica en candidaturas

La elección de la ministra Piña estuvo rodeada de la polémica que se desató días atrás en torno a la candidata Yasmín Esquivel, nominada por López Obrador en 2019 en medio de controversia por ser esposa de un contratista cercano al Gobierno y ahora acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

El pasado 21 de diciembre trascendió en los medios que la tesis de la ministra del Supremo mexicano, saliente de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, era similar a la del egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, José Báez, en esta misma casa de estudios.

Sin embargo, la ministra negó las acusaciones. Incluso, durante varios días presentó supuestas pruebas basadas en cartas de sus sinodales y asesores de tesis y denunció que el trabajo de ella fue el plagiado, pese a que su tesis fue presentada en 1986 y la de Báez en 1985.

“Hoy con plena tranquilidad y no solo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y el tema lo concebí mientras estudiaba y era trabajadora de confianza en el servicio pública”, dijo en un pronunciamiento antes de la votación.

Esquivel afirmó que había quienes “por razones económicas, cupulares o políticas, quisieran debilitar a esta Corte”.

“Yo no me presté ni me prestaré a ello”, sostuvo.

Pese a la polémica, que incluso llevó a la UNAM a hacer investigaciones donde “reconoció” similitudes entre ambos trabajos, Esquivel se negó a renunciar a su candidatura. Sin embargo, la ministra perdió sus opciones en la segunda ronda de votaciones donde solo obtuvo un voto.

Corte independiente

Piña sucederá en el cargo a Arturo Zaldívar, ministro acusado de ser demasiado cercano al presidente López Obrador, quien había propuesta una reforma legal para extender su periodo frente a la SCJN.

Ante los cuestionamientos, López Obrador aseveró en su conferencia matutina que la elección en la Suprema Corte es “independiente” y “libre”, pero acusó al Poder Judicial de estar secuestrado por intereses.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE