Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
No ver fenómeno migratorio como asunto de militarización de fronteras: AMLO
Foto de Notimex

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió en la entrada de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) al presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, con quien sostuvo un encuentro.

Previo a la llegada del mandatario de Guatemala, López Obrador arribó acompañado por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, junto con el Ejecutivo estatal electo, Rutilio Escandón, con quienes tuvo una breve charla en la entrada del inmueble en espera de la llegada de Morales Cabrera.

El mandatario centroamericano fue recibido por el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como por el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

No ver fenómeno migratorio como asunto de militarización de fronteras: AMLO - morales-amlo1
Foto de Notimex

Luego de saludarse y tomarse fotografías ante los medios de comunicación, López Obrador y Morales Cabrera ingresaron junto con la comitiva a la reunión en donde se trataron diversos temas relacionados con el campo, así como el fortalecimiento de los vínculos de fraternidad y cooperación entre ambos países.

El tabasqueño destacó que existe la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio, a fin de evitar la militarización de las fronteras y atender las causas de este problema.

Dijo que no se debe optar como se ha venido haciendo solo por el uso de la fuerza. “No ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida a los pueblos para que la gente no se vea obligada a emigrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”.

No ver fenómeno migratorio como asunto de militarización de fronteras: AMLO - morales-amlo2
Foto de @PartidoMorenaMx

Apuesta a que elaborar conjuntamente un programa de desarrollo integral en el que participen Canadá, Estados Unidos, México, los países centroamericanos y que todos aporten de acuerdo al tamaño de sus economías para llevar a la práctica programas de desarrollo, a fin de aminorar el fenómeno migratorio

Adelantó que las cancillerías de ambos países van a trabajar para definir un programa de desarrollo y cooperación conjunto.

“La gente abandona sus comunidades por necesidad, no por gusto”, dijo, por lo que se financiará y aplicará un programa de desarrollo integral.

López Obrador adelantó su compromiso de visitar a Guatemala en cuanto asuma el cargo.