Elecciones 2024
Elecciones 2024
Medina Mora pide a jueces ‘responder a las expectativas de la sociedad’
Foto de SCJN/Twitter

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, afirmó que ante los grandes retos que tiene el país, los jueces están obligados a realizar ajustes en su estilo de trabajo y responder a las expectativas de la sociedad.

“Lo he dicho con convicción y lo reitero: esta es la mejor institución de la República, pero tenemos claro que no todo está bien”, afirmó el ministro Medina Mora.

Al tomar la palabra en la solemne conjunta de los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que tomaron protesta cinco jueces de Distrito, sostuvo que el rol de los juzgadores en el mantenimiento del Estado de derecho es “absolutamente crucial”, por lo que “estamos obligados a hacer lo correcto”.

Subrayó que el Poder Judicial de la Federación debe responder a las expectativas de la sociedad que requiere que los jueces no solo realicen ajustes en el estilo de trabajo sino que atiendan las consecuencias e impactos que generan sus resoluciones, que en muchas ocasiones son pasados por alto.

Ello implica también una necesaria apertura de nuevos estilos de redacción en los fallos, es decir, una decisión al lenguaje empleado y a la estructura argumentativa de las sentencias, apuntó.

Medina Mora resaltó que las decisiones de los juzgadores deben ser razonables, pertinentes y accesibles a la sociedad y que cada una de las partes tenga la certeza de que sus puntos de vista fueron valorados y tomados en consideración.

Hizo hincapié en que estos ajustes de la labor de juzgador requieren en consecuencia de una prudente administración de los recursos de cada órgano jurisdiccional, en especial del tiempo de trabajo y de los recursos humanos asignados para ello.

Tras afirmar que “no hay margen alguno para la ineficacia o el desperdicio”, el magistrado dijo que los jueces deben evitar que su labor se enmarque en una zona de comfort y cotidianidad, “cada asunto, a pesar de su similitud con otros previamente resueltos, puede presentar nuevos retos”.

Dijo que en la impartición de justicia no hay tareas pequeñas y no hay atajos para un trabajo bien hecho, “se necesita estudio y capacidad acompañados de una auténtica vocación de servicio”.

En ese sentido, reconoció que la eficacia del Poder Judicial se percibe socialmente en función de los órganos jurisdiccionales con el mayor rezago, así como de la capacidad para entender la resolución de asuntos se aprecia a partir de aquellos tribunales que cometen evidentes errores de juicio.

“El modo en que socialmente se juzga nuestra labor está atado a la percepción que se tiene de aquellos servidores y órganos jurisdiccionales que de manera dolosa o culposa no han podido estar a al altura de las expectativas de la ciudadanía que tiene de quienes impartimos justicia”, asentó.

Ante ello, Eduardo Medina Mora advirtió que se está frente a un reto colectivo y compartido, por lo que llamó a propiciar certeza y seguridad en los ámbitos donde existe incertidumbre y arbitrariedad.

En el salón del pleno, el ministro presidente Arturo Zaldívar entregó distintivos y credenciales a los nuevos jueces de Distrito.

Con información de Notimex