Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“No se trata de competencia con el Gobierno Federal, queremos aportar”: Rosas Aispuro sobre compra de vacuna contra COVID-19

“No se trata de competencia con el Gobierno Federal, queremos aportar”: Rosas Aispuro sobre compra de vacuna contra COVID-19 - Brigada de vacunación COVID-19 Durango
Brigadas de vacunación contra COVID-19. Foto de @SSDurango

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseguró que la Secretaría de Salud estatal cuenta con personal capacitado para acompañar las brigadas de vacunación

Diversos gobernadores del país comenzaron a intentar adquirir vacunas contra el COVID-19 tras la autorización cedida por el Gobierno de México para su compra a particulares y administraciones estatales.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga, de Radio Fórmula, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, indicó que esto no se trata de una competencia, sino de cooperación para frenar la pandemia.

No se trata de una competencia con el Gobierno Federal y si nosotros podemos aportar comprando vacunas, lo haremos”, señaló.

Indicó que los gobernadores están dispuestos a sumar esfuerzos para invertir dinero en la compra de las vacunas y con ello ampliar el suministro de la misma.

Hemos tocado puertas con las farmacéuticas y ya no hay disponibilidad de vacunas en el corto plazo. Ellos nos indicaron que en lo que resta del año no se podrá suministrar, pero se comprometieron que a finales de año haya”, señaló.

Confió en que los contratos que ha establecido el Gobierno Federal sean suficientes para proteger a la población.

“A la gente no le importa quién la suministra, si es el Gobierno Federal o el Estatal, lo que quieren es la vacuna”, explicó.

Se dijo a favor de que no existan dos campañas de vacunación sino una sola en la que colaboren los gobiernos estatales.

Nosotros queremos ser parte de ese programa”, dijo Aispuro.

Sobre la integración de las brigadas de vacunación por parte de personal de las Fuerzas Armadas y por Siervos de la Nación, dijo que se debe de utilizar lo que ya se tiene  disponible.

Tenemos un Sistema Nacional de Vacunación que ha dado resultados, con gente de mucha experiencia y esa gente debería de acompañar la brigadas”, dijo.

Señaló que, como entidad, ofrecen acompañar al Sistema Nacional de Salud aportando personal con experiencia no solo de un año, sino de toda la vida.

Aprovechemos lo que ya tenemos, con un tema tan delicado como la vacunación, no podemos arriesgarnos, e ir a ciegas a saber qué ocurre cuando no se aplica la vacuna por las personas especialistas en la materia”, apuntó.

Durango vacunó al 90 por ciento de su personal sanitario y el 10 por ciento restante espera a los nuevos embarques de vacunas que se distribuirán en el país.

Además, se prevé que en las próximas dos semanas se apliquen las segundas dosis de la vacuna.

Durango y el COVID-19

Referente a la manera en la que Durango ha enfrentado el COVID-19, Rosas Aispuro indicó que ha sido complicado por las personas que han muerto, pero destacó que la entidad ha sido una de las que ha tenido mejor control de la pandemia.

Detalló que Durango es un estado con pocas muertes por el virus debido a que, previamente y durante la emergencia sanitaria, se ha hecho una inversión importante en infraestructura, material hospitalario, equipos, insumos para el personal médico entre otros.

De acuerdo con Rosas Aisupuro, Durango vivió meses complejos, pero actualmente se ha trabajado en bajar la curva de contagios que se tenía en meses pasados.

En cuestión económica detalló que gracias a que desde antes se tuvo un crecimiento mayor a la media nacional, se ha podido enfrentar mejor la crisis generada por la pandemia.

Tuvimos muy pocas empresas que cerraron por la pandemia, si bien algunas despidieron a su personal, ya inició la recuperación de empleos para ganar los espacios que perdimos”, dijo.

Explicó que, en noviembre, Durango ya había recuperado el 100 por ciento de los empleos que se habían perdido a causa de las medidas sanitarias por el COVID-19.

Sin embargo, como tradicionalmente ocurre, diciembre es un mes en el que se presenta la pérdida de empleos, mismos que se espera recuperar.

compradurangojosé rosas aispurovacunas
Menú de accesibilidad