Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No se sabe si acusaciones contra Lozoya alcancen para que vaya a la cárcel: Samuel García

No se sabe si acusaciones contra Lozoya alcancen para que vaya a la cárcel: Samuel García - Captura de pantalla
Captura de pantalla

El senador Samuel García indicó que todavía no se sabe si las acusaciones contra Emilio Lozoya sean suficientes para que vaya a la cárcel

Después de la extradición de Emilio Lozoya, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García recordó que hace tres años interpuso denuncias penales contra el exdirector de Pemex.

Sobre el inicio del proceso contra Lozoya, García habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

“A mí me da mucho gusto que ya este señor esté en México, en varios procesos penales. Hace tres años lo denuncié penalmente por el Caso Odebrecht ante la Fiscalía Federal y la Fiscalía Electoral.

Claro que me da gusto que llegue un caso que va a, como dicen, cimbrar al país porque va a salpicar a toda una red de corruptos que llegaron al poder a hacerle mucho daño a nuestro país y que hoy, sin duda, tiene a Pemex en números rojos.

A mí me encantaría que la Fiscalía apriete, saben cómo hacerlo, con perfiles patrimoniales vía la familia de Lozoya para que este hombre saque toda la sopa e incrimine a Peña Nieto, que sin duda fue el principal beneficiario, a  Videgaray y a un mundo de senadores que vendían su voto por dinero y México ya está harto de esto”.

Indicó que la extradición de Lozoya es un éxito del fiscal Gertz Manero y aseguró que le da gusto que las cosas estén saliendo bien.

Yo quisiera reconocerle y colgarle esta medalla a Gertz Manero porque esto no es un triunfo de Morena y no es un triunfo de AMLO, fue el fiscal y me da mucho gusto que le estén saliendo bien las cosas”.

Sobre lo malo del caso, indicó, está toda la cobertura que se hace a Emilio Lozoya así como la difusión de las audiencias a través de WhatsApp.

Lo malo es este show que se le está dando vía el presidente en la mañaneras, ya solo falta que en los boletos de la lotería, en el rifa del avión, pongan a Lozoya. Se le está dando mucho circo.

Es increíble lo del WhatsApp, yo no conozco ninguna ley que le permita al Poder Judicial que una audiencia pública de tal relevancia se maneje por un medio tan informal como es el WhatsApp”.

Explicó que no está de acuerdo en el hecho de que Lozoya únicamente porte un brazalete cuando hay personas con delitos menores que  tienen sentencias más fuertes.

Lo más repugnante que a un criminal del tamaño de Lozoya, presunto pero a nivel político es un completo criminal, es que vaya a limitarse a un simple brazalete. Aquí en Monterrey hay gente humilde que por robarse un kilo de barbacoa le dieron 20 años y a este criminal un brazalete y desde su casa llevar el proceso, no tiene nombre.  Yo confiaba que se le iba a dar una prisión preventiva oficiosa pero no, ni oficiosa, ni a petición de parte, simplemente la Fiscalía lo deja ir”.

Explicó que es posible que los delitos por los que está acusado Lozoya prescriban.

Lo feo es que yo soy abogado, conozco la materia penal y sé que los delitos prescriben, entonces, es sabido que los delitos de corrupción prescriben a los tres años.

Entonces, si este delito se cometió en 2012 pues ya estamos en 2020 y tengo mis serias dudas si técnica o jurídicamente este asunto va a alcanzar para meter a la cárcel a Emilio Lozoya”.

Finalmente, aseguró que espera que haya una lista de nombres de personas involucradas para que no vuelvan a aceptar sobornos.

Yo creo que el mayor beneficio para los mexicanos es que, independientemente, de que le den una condena, sí va a haber una salpicada increíble, ya su mismo abogado defensor señaló que hay un poder articulado que lo obligó, lo intimidó, para recibir estos sobornos, a tender esta red.

Al  final creo que si conseguimos, como país, un escarmiento para que el PRI no vuelva a comprar un voto o aceptar un soborno, al menos eso nos va a dejar una lección y  un beneficio tajante ya que se viene la elección de 2021 la más grande de nuestro país y que, sin duda, este caso puede dejar un precedente muy importante para que vuelva a haber fraude electoral”.

denunciaemilio lozoyamovimiento ciudadanoSamuel García
Menú de accesibilidad