No se puede reducir la pobreza si la economía no crece: Hernández Licona
Foto de Quadratín

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su comparecencia ante el Congreso de la Unión declaró que “es impensable reducir la pobreza si no tenemos crecimiento en la actividad económica, y ello no ha ocurrido por lo menos en los últimos 20 años”.

Foto de La Jornada
Foto de La Jornada

Hernández Licona destacó que en el periodo 2012-14: “la carencia por acceso a la alimentación se incrementó una décima y la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo aumentó de 20.0 a 20.6 por ciento”.

Según el INEGI, en ese mismo lapso se redujo 3.2 por ciento los ingresos de la población, lo que explica el aumento de la pobreza.

Para el  secretario ejecutivo del Coneval, la población con ingresos bajos aumentó en general, aunque la pobreza extrema disminuyó. “Desde siempre se dijo que cualquier esfuerzo para mejorar a la población más pobre tendría que verse con un complemento en el crecimiento de la actividad económica, sin embargo ésta no ha crecido y ello ha dado como consecuencia un aumento de la pobreza” dijo el funcionario.

Redacción