Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
No se pagará a hackers para liberar sistemas de Pemex: Nahle
Bandera con la imagen de Pemex. Foto de Político

Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió una violación en sus sistemas computacionales que causaron afectaciones administrativas y en la distribución y almacenamiento de combustibles, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que no pagarán el rescate que hackers piden para liberar los sistemas.

La funcionaria explicó que ya hay un equipo que se encarga del tema desde el domingo, pero enfatizó que no se va a pagar.

“No se va a pagar. Pemex es una empresa seria, está trabajando, ya está gente de informática en ello”, declaró después de que fuera cuestionada acerca del hackeo.

Nahle calificó el ciberataque como un “hackeo vil” y aseguró que este mismo miércoles quedaría resuelto.

Más temprano, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el hackeo a Pemex fue similar al que se registra en bancos u otras instituciones a nivel mundial, por lo que descartó que se presenten problemas mayores.

“Pareció que se dio, no fue tan grave, además no logran nada porque se está trabajando y si hay delitos se persigue y se castiga a responsables, pero es parte de los obstáculos que debemos enfrentar. No hay problemas mayores”, dijo López Obrador.

El ejecutivo federal afirmó que se busca la forma de garantizar más seguridad digital para los sistemas de la empresa del Estado, y aseguró que la producción petrolera va en crecimiento, pues se producen un millón 720 mil barriles diarios; además de que este año no registró una baja.

“Se está recuperando la producción petrolera, por primera vez en 14 años no se ha caído la producción petrolera, al contrario vamos a cerrar el año con 50 mil barriles diarios adicionales”, expuso.

“La tasa de rendimiento de los bonos de Pemex ha bajado. Esto es buena noticia, o sea no se tiene que pagar más intereses por la deuda porque los inversionistas tienen confianza en lo que se está haciendo para el rescate de Pemex”, agregó López Obrador.

Con información de Milenio y Notimex