Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
“No queremos que lo conviertan en una cuestión politiquera”: AMLO sobre boicot electoral de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Marcha de familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 26 de junio del 2022, en Ciudad de México. Foto de EFE/Isaac Esquivel

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respondió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sobre su anunció de boicot a las próximas elecciones del domingo 2 de junio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que si tendrá una reunión con los padres de los normalistas desaparecidos y que revisará su propuesta, pero lo que no quiere es que “un asunto tan importante y serio de justicia lo conviertan en una cuestión política”.

Vamos a ver su propuesta, es que no queremos que un asunto tan importante, serio, de justicia, lo conviertan en una cuestión politiquera. No estoy hablando de los padres”, dijo.

“Es que ya dije como uno de los asesores, el principal asesor, (Emilio) Álvarez Icaza, se dedica nada más a atacarnos y creo que es representante del bloque conservador en el INE, en campaña, pero además uno de los abogados de los padres, cuando quisieron tirar la puerta declaró de que iban a ir a buscar a una candidata para reclamarle o para enfrentarla, a una, ahora lo están componiendo, hablan de bloquear las elecciones pero lo que dijo aquí el principal abogado fue que iban a ir sobre una candidata”, refirió.

“O sea, me da mala espina y tengo elementos como para decir hay que evitar provocaciones, no caer en trampas, que no utilicen estos casos con propósitos electorales, que si tienen diferencias con nosotros en lo político, lo ideológico, lo podamos resolver o también enfrentar con urbanidad política”, indicó

Sí yo tengo que hablar con los padres y lo voy a hacer, pero lo que no quiero es que haya manipulación con fines electorales (…) Es muy serio esto como para permitir la banalidad”, declaró.

En la previa, los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa convocaron a un boicot electoral, a fin de que el presidente López Obrador los reciba.

“El caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral sino por la senda de la verdad y justicia, por lo tanto, no podemos esperar a que termine el proceso electoral, la reunión con el presidente tiene que ser en los plazos que el propio jefe del ejecutivo refirió”, señalaron en un comunicado.

El objetivo de una reunión con el presidente López Obrador es hacer un balance de las investigaciones y que el Gobierno Federal dé cuentas de los resultados en el caso y se esclarezca el paradero de los 43 normalistas.

Con información de López-Dóriga Digital