Minuto a Minuto

Deportes Argentina derrota a Canadá en el arranque de la Copa América
Y si no hubo felicidad plena fue porque Messi, pese a plantarse solo en dos ocasiones ante la meta canadiense, no marcó
Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa convocan al boicot electoral
Estudiantes protestan por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa en el Campo Militar 1, en septiembre de 2023, en la Ciudad de México. Foto de EFE/Mario Guzmán / Archivo

Los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa convocaron a un boicot electoral, a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba.

El caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral sino por la senda de la verdad y justicia, por lo tanto, no podemos esperar a que termine el proceso electoral, la reunión con el presidente tiene que ser en los plazos que el propio jefe del ejecutivo refirió”, señalaron en un comunicado.

El objetivo de una reunión con el presidente López Obrador es hacer un balance de las investigaciones y que el Gobierno Federal dé cuentas de los resultados en el caso y se esclarezca el paradero de los 43 normalistas.

Sostienen que mientras el diálogo no ocurra ampliarán las protestas, incorporando a maestros, campesinos e indígenas que ven vulnerados sus derechos.

Llevaremos la lucha a las calles, particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral.

Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará con la voz de Ayotzinapa exigiendo verdad y justicia por los 43″, resaltaron.

Los padres y madres de los 43 estudiantes condenaron que en los 100 puntos de Claudia Sheinbaum “no figure una sola mención al caso Ayotzinapa”, cuando es la candidata de Morena, partido que prometió el esclarecimiento del caso.

También criticaron que las líneas de investigación relevantes del caso no se han impulsado porque no se cuenta con una fiscalía especial, en tanto que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa no es imparcial ni independiente.

Enfatizaron que existen pruebas contundentes de que el Ejército debe ser investigado por acción y omisión dentro del caso.

Es claro que no hay voluntad política de AMLO para investigar seriamente al Ejército mexicano, por el contrario, su narrativa de culpar a los abogados de las madres y padres de los 43 es una táctica deliberada de encubrir al Ejército mexicano por sus crímenes cometidos contra los estudiantes de Ayotzinapa”, lamentaron.

Con información de López-Dóriga Digital