Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
“No queremos que se apruebe reforma al Poder Judicial sin quitar una coma”: AMLO
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador ve bien que se le hagan cambios a su iniciativa de reforma al Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que no quiere que se apruebe su iniciativa de reforma judicial “sin quitar una coma”.

Que haya participación y que también se ajuste, nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, adelante”, indicó.

El mandatario mexicano puso como ejemplo que para ser juez, magistrado o ministro, tenga cinco años de experiencia, lo que no quiere.

“Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y ministros, yo he estado en contra de eso y sin embargo se nos pasó”, argumentó.

“Yo soy más partidario de que una mujer u hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, apuntó.

López Obrador dejó en claro que la reforma al Poder Judicial que se etsá impulsando en el Congreso “no es venganza ni nada”.

“Es importante la reforma al Poder Judicial, no es venganza ni nada, nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de Derecho”, subrayó.

El tabasqueño expuso en el Salón Tesorería los montos que se utilizan en el Poder Judicial para la compra de anteojos, vestuario, viáticos y algunos festejos como el Día de la Madre o del Padre.

“Todo esto es lo que se va a revisar con la reforma y van a haber ahorros”, externó.

La polémica reforma judicial, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, plantea no solo la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También serían elegidos por votación popular los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

Con información de López-Dóriga Digital