Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum cuestiona al New York Times por nota sobre presuntos informantes de Morena
Afirmó que el gobierno federal no cuenta con información que permita confirmar si servidores públicos colaboran en el caso señalado por NYT
mundial 2026 ¿Quiénes tendrán ‘home office’ y suspensión de clases por el juego entre México y Ecuador del Mundial 2026?
El Gobierno ordenó de nueva cuenta 'home office' para funcionarios y suspensión de clases por el juego entre México y Ecuador
Deportes La historia de los ‘Aztecazos’ que amenazan a México de cara a los 16vos del Mundial 2026
Sos episodios negros empañan la historia del Tricolor en partidos oficiales en el Estadio Ciudad de México, antes Azteca
Nacional México suma dos rescates en Venezuela y evalúa enviar más apoyo humanitario
De ser necesario, el gobierno movilizará más rescatistas especializados, dato que ya se había dejado entrever en la Mañanera del 25 de junio
Deportes Final del Mundial 2026 está en riesgo de calor extremo, advierte la ONU
La llegada de una ola de calor a Estados Unidos el fin de semana provocará un ascenso de temperaturas de cara a la final del Mundial 2026
No pretendemos encubrir uso excesivo de la fuerza en Tanhuato: CNS
Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, aseguró que cualquier persona que se determine que uso la fuerza de manera ilícita en la masacre de Tanhuato en 2015, será sancionada.

Esto tras presentarse el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los acontecimientos ocurridos en el rancho El Sol, donde se concluye que 22 de los 42 civiles muertos en el lugar fueron ejecutados por elementos de la Policía Federal, y que la evidencia encontrada fue manipulada por dicha corporación con ayuda de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

En entrevista para Imagen Radio, Sales defendió el actuar de la Policía Federal, que dijo actuaron de manera correcta y conforme al uso legítimo de la fuerza, pero afirmó que de demostrarse lo contrario cualquier implicado será castigado.

“Aceptamos plenamente la recomendación. Sancionaremos a quien haya que sancionar, nosotros no pretendemos encubrir”, informó el comisionado, quien añadió que “la fuerza es el último recurso de las instancias de seguridad, pero en algunas ocasiones hay que hacer uso de ella. En este caso, si hay excesos, sancionaremos a quien haya que sancionar”.

Asimismo, informó que pedirán al Congreso de la Unión que establezca una ley general que regule en los tres órdenes de gobierno el uso legítimo de la fuerza.

Con información de Milenio