Minuto a Minuto

Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
“No podía acabar bien”: Dra. Celine González celebra destitución de Romero Tellaeche como director del CIDE
Dra. Celine González. Foto de Celine González

“Recibimos con mucha felicidad este cambio”, aseguró la Dra. Celine González respecto de la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la catedrática recriminó la gestión de Romero Tellaeche.

En lugar de rendir cuentas realiza demandas civiles contra profesoras de probada trayectoria, con una calidad ética impecables. También amenaza colegas de manera privada o pública. Me parece que lo que no empezó bien no podía acabar bien”, señaló.

La Dra. González recordó que Romero Tellaeche fue designado director general del CIDE a pesar de no haber sido el mejor candidato y tener comportamientos reprobables.

Acusó que durante su dirección la excluyó de funciones necesarias dentro de los órganos colegiados, además de que intentó sabotear sus evaluaciones académicas.

Había un montón de cuestiones y sigue habiendo obstaculizaciones a mi trabajo, a las personas que hemos sido críticas en la gestión del doctor Romero y que nos parece que tenemos el derecho de exigir rendición de cuentas”, señaló.

Asimismo reconoció que este tiene el derecho de impugnar su remoción, no obstante, refirió que la Ley de Ciencia y Tecnología es muy clara.

Un artículo que se reformó durante el periodo de María Elena Álvarez-Buylla (al frente del Conahcyt) establece que el titular de la Coordinadora Sectorial tiene la facultad de remover a los titulares de los centros públicos de investigación. Entonces me parece que no vale la argumentación normativa”, indicó.

En contraparte, la profesora del CIDE celebró la llegada de la Dra. Lucero Ibarra Rojas como directora interina.

Destacó que cuenta con una amplia trayectoria que “se ajusta perfecto” al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Especial de Ciencia y Tecnología elaborado por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Me parece una gran noticia esta designación. Es directora interina pero esperemos que pueda proponer su candidatura ya en el proceso formal que iniciará. Nos da muchísimo gusto que sea alguien interno que ha trabajado por la institución incansablemente sin ningún protagonismo”, resaltó.

Con información de López-Dóriga Digital