No podemos tolerar extravagancias: AMLO sobre salida de Santiago Nieto
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló las razones de por qué aceptó la renuncia de Santiago Nieto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde señaló que su Gobierno no puede aceptar “actos de extravagancias” por parte de sus funcionarios.

En la conferencia matutina desde Colima, López Obrador reconoció en Santiago Nieto Castillo un funcionario íntegro y sin malos antecedentes, pero las circunstancias que rodearon su boda en Guatemala, precipitaron su renuncia a la UIF.

Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. Es (Benito) Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, de extravagancias, porque la gente está harta de eso”, dijo.

“No es una gente con malos antecedentes, es una gente íntegra Santiago, sino que fueron las circunstancias y no podemos nosotros tolerar nada, imagínense nuestros adversarios los conservadores, los corruptos, estarían dale y dale y dale y dale con eso, queriendo quitarnos autoridad”, reiteró.

“Y que la boda y que los aviones privados y que el dinero y quiénes más fueron a la boda, porque nuestros adversarios no se paran, no hacen diferencias; no es Santiago, somos nosotros, es el presidente, todo, porque están enojados, porque se acabó la robadera y por eso cualquier cosa la magnifican y nosotros tenemos que actuar con rectitud”, explicó.

Nieto Castillo, quien era encargado del organismo que persigue el lavado de dinero en México, renunció el lunes pasado a su cargo tras casarse el fin de semana en Antigua, Guatemala, con la consejera electoral Carla Humphrey, en una boda rodeada de polémica por su presunta ostentación.

Al enlace, al que acudieron unos 300 invitados, varios asistentes llegaron en un avión privado, incluida la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien también renunció por incumplir las reglas de austeridad del Gobierno. Además, en esa aeronave alquilada encontraron 35 mil dólares en efectivo.

Antes de la renuncia de Nieto, el presidente López Obrador, quien ha hecho bandera de la austeridad y el combate a la corrupción, tachó la boda de “asunto escandaloso”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE