No permitiré ilegalidades en Morena, advierte Polevnsky

No permitiré ilegalidades en Morena, advierte Polevnsky - Foto de Yeidckol Polevnsky
Foto de Yeidckol Polevnsky

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, afirmó que hay un grupo al interior del partido que busca secuestrarlo

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, señaló que no permitirá ilegalidades en el cambio de la dirigencia nacional de dicho partido político.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Formula, Polevnsky Gurwitz afirmó que hay un grupo al interior de Morena que busca secuestrar el partido y realizar una elección de dirigente con un padrón que fue anulado por autoridades electorales.

“Ha habido una actitud extrañísima por parte de la presidenta del Consejo Nacional (Bertha Luján)y de Héctor Díaz Polanco (presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia), que ha estado muy parcializado y que parece vocero de Morena y promotor de campaña de Bertha, pasan cosas rarísimas”, aclaró.

“Tuvimos una reunión para revisar puntos de vista y en donde mi posición era muy clara: convocar a un Congreso extraordinario, que se hiciera un punto para informar en qué consistía el fallo de la Sala Superior (del Tribunal Electoral, sobre la anulación del padrón) y el siguiente punto para aprobar la encuesta que había planteado el presidente y que nos hubiera quitado muchos problemas. Pero no querían el tema de la información ni la encuesta, que plantean que sea cerrada pero no puede con el padrón que tenemos ahorita porque está anulado”, recalcó.

“Ellos planteaban el interés de decidir quiénes van a cubrir los espacios vacíos cuando no es facultad del Consejo Nacional. Hicimos un documento en el que planteamos cuáles son los temas que se van a discutir, en donde vamos a presentar propuestas las dos partes. Después ya no hubo posibilidad de reunión, hicieron un vacío absoluto, después sacaron una firma de un supuesto Consejo, pero el Consejo no le toca a Bertha Luján, su tarea es otra. Tienen que reconocer que si somos un partido político, tenemos que apegarnos a la ley, es vergonzoso, no puedo validar eso (…) Yo no puedo aprobar algo que no esté en estricto apego a la legalidad”, apuntó.

La secretaria general en funciones de presidenta de Morena aseveró que les estorba a este grupo, quienes la acusan de ser  legalista y de quedar bien con el INE, “pero yo quiero quedar bien conmigo, con Morena, con México, yo no puedo realizar una ilegalidad, pero hacen como que no oyeron”.

“Ellos piden hacer un Congreso para tomar decisiones y elegir a placer los cargos, cuando tenemos prohibido hacer un proceso electoral porque la Sala Superior invalidó el padrón y pospuso la elección. Nos dio primero 90 días (…) que no van a ser suficientes porque hay que hacer la revisión del padrón y la credencialización. A finales de enero se terminan los 90 días y para convocar se requieren otros tres meses”, subrayó.

“Hay temas de otros intereses que manipulan conjuntamente y por el cual están manipulando, yo voy a presentar toda la información para que se vea que estoy en apego a la ley”, aseveró.

Polevnsky Gurwitz expresó que estaba de acuerdo en que para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena fuera con la encuesta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero quienes estaban en desacuerdo eran Luján y Díaz Polanco.

“Nosotros estuvimos de acuerdo en la encuesta que propuso el presidente de la República, la única que no estuvo de acuerdo fue Bertha (Luján) y el único que la avaló es Díaz Polanco. Ahora quieren encuesta pero cerrada, con ese padrón que está absolutamente dado de baja”, argumentó.

“Han paralizado hasta  al Comité Ejecutivo Nacional, tienen secuestrado a una parte para que voten en contra, que no se asista a las reuniones, y cuando las había el Comité de Honor y Justicia anula lo que haga pese a que cumpla con toda la legalidad, es una cosa atroz”, externó

“Cuando ves de lo que ellos son capaces y que no tiene límites, están decididos a secuestrar al partido pero no para ganar, Está en riesgo todo, no se han dado cuenta que ganamos, que ya no somos movimiento, que somos partido”, declaró.

“Es una pena cómo se hicieron las asambleas y lo que ellos están haciendo. ¿Cómo vas a convocar a un consejo cuando incumples con todo? Mi propuesta es que nos apeguemos a la ley”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital

andrés manuel lópez obradorBertha LujánHéctor Díaz PolancomorenaYeidckol Polevnsky

Menú de accesibilidad