Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
No para la violencia en Aguililla: queman un camión en carretera
Foto de López-Dóriga Digital

Un comando quemó este miércoles por la mañana un tráiler en la carretera entre Apatzingán y Aguililla, en el estado de Michoacán.

El incidente ocurrió a la altura de las comunidades conocidas como Catalinas y División del Norte, donde los delincuentes bloquearon la carretera con dicho tráiler.

Elementos de seguridad pública de Michoacán y servicios de emergencia controlaron el incendio y retiraron el vehículo.

No para la violencia en Aguililla: queman un camión en carretera - quema-camion-aguililla-apatzingan-2

Durante el último mes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán desplegó un operativo con 200 elementos en la región de la Tierra Caliente, azotada por la violencia e inseguridad de grupos del crimen organizado.

Apenas el martes, presuntos delincuentes colocaron estrellas de metal en los diversos caminos a Aguililla para ponchar llantas de los automóviles, además de minar la cinta asfáltica.

Aguililla sufre una grave ola de violencia protagonizada por las organizaciones criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana, éste último apoyado por sus brazos armados, denominados Los Viagras y Los Blancos de Troya.

No para la violencia en Aguililla: queman un camión en carretera - quema-camion-aguililla-apatzingan-3

Este municipio también es el lugar donde nació Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, máximo líder del CJNG y considerado como el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.

Aguililla es un municipio de la región de Tierra Caliente de Michoacán con montañas, manantiales y ríos que facilitan la producción de mariguana y la instalación de laboratorios de metanfetamina.

Es esa violencia y el desplazamiento forzado de sus habitantes lo que llamó al nuncio apostólico Franco Coppola, quien visitó dicha zona de Michoacán, uno de los seis estados con más homicidios dolosos, en abril pasado.

Con información de López-Dóriga Digital