Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, aseguró que es su responsabilidad buscar soluciones dentro de los presupuestos, ya recortados en la entidad
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, aseguró que pese a que el Gobierno Federal no presta atención a la entidad, no se ha quedado cruzada de brazos.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Campos aseguró que trabaja en sacar adelante al estado.
“No nos estamos quedando cruzados de brazos, estamos haciendo lo que tengamos que hacer para hacer una red de salvación para la población, es nuestra responsabilidad buscar dentro de los presupuestos ya recortados también por parte del Gobierno Federal”, apuntó.
Denunció que existe falta de interés por parte del Gobierno Federal para atender asuntos de su competencia, por lo que el Gobierno Estatal ha tenido que entrar a ellos.
“Existe falta de atención por parte del Gobierno Federal en todos los sentidos, primero en inseguridad, todos los delitos que suceden hoy en día del fuero federal y que no son atendidos por el Gobierno Federal tiene que entrar entonces el Gobierno del Estado”, apuntó.
Como ejemplo, puso el caso de un incendio que se registró en el municipio de Madera y en el que el crimen organizado trató de desviar la atención.
“Por ejemplo, antier tuvimos un incendio muy grande en el noroeste del estado, en Ciudad Madera, y hemos tenido este tipo de incendios, en los que nos ayuda a la Sedena, pero luego viene el crimen organizado y nos vuelve a aprender incendios en otras partes del estado para desviar la atención del Gobierno del Estado, de las autoridades, y esas son cuestiones que le competen al Gobierno Federal. El propio tema que estamos, desgraciadamente, cumpliendo un año de la tragedia de la atrocidad que se cometió en Cerocahui del asesinato de los Jesuitas y de Pedro Palma en el que ha entrado el Gobierno del Estado con una mesa de diálogo y de paz con todas las organizaciones que trabajan en la Sierra Tarahumara, con la diócesis de la tarahumara, con las los mismos hermanos indígenas rarámuris de la sierra. Hoy puedo confirmar que tenemos más de 14 mesas de diálogo que se han efectuado de un año para acá y que han traído resultados porque logramos desactivar a la banda de ‘El Chueco’ hoy muerto, considerado el homicida de los jesuitas, logramos desactivar a 23 delincuentes de esa banda, logramos desactivar la venta de cerveza pero la vigilamos, porque la venta de cerveza la toma el crimen organizado, incautamos un número importante de equipamiento táctico, de cartuchos de balas, de armamento, para tratar de detener a esta persona que, finalmente, lo encontramos abatido, pero es muy importante decir lo que el gobierno del Estado ha estado trabajando en la sierra Tarahumara permanentemente”, apuntó.
Aseguró que Chihuahua es un estado complejo debido a la frontera y por los problemas que enfrenta.
“Chihuahua es un estado altamente complejo, con más de 900 kilómetros de frontera con Estados Unidos, con el estado de Texas, y es un estado donde convergen, yo no sé por qué, todos los problemas como la trata de personas, migrantes, la falta del apoyo del Gobierno Federal, pero recibimos un estado de más de 250 mil kilómetros de superficie, un estado que tenía la más alta deuda per cápita en el país y, que dicho sea de paso, además de tener esa deuda de la que se venía hablando constantemente, no contaba con programas sociales, no había obras, hubo un costo muy grande de no hacer por parte de los gobiernos anteriores, del gobierno de César Duarte, del gobierno de Javier Corral, y llegamos el 8 de septiembre a un estado donde no había dinero ni para pagar la nómina”, denunció.
Detalló que recibió un gobierno saqueado pero que la primera acción fue limpiar las finanzas y los organismos del Gobierno Federal.
“Recibimos un gobierno completamente saqueado, entonces lo primero que hicimos, fue poner orden en casa, como lo hace una madre de familia cuando tiene que poner orden en su casa porque sabe que le tiene que dar de comer a cuatro hijos y al marido y porque sabe que no puede quedarse cruzada de brazos ante la inacción, entonces echamos a andar este sistema para limpiar las finanzas, para limpiar los organismos del Gobierno del Estado, y lo primero fue en las finanzas, luego en la seguridad pública, limpiar las corporaciones policiales, todavía estamos en ese trabajo, que es permanente pero ya puedo decir que la mitad de la corporación estatal ya tiene una base para trabajar”, expresó.
Sobre el tema de la migración, la gobernadora de Chihuahua culpó al Gobierno Federal de no poder atender el problema debido a que la federación no ha establecido una política migratoria.
“Hasta hace tres semanas teníamos entre 35 y 45 mil migrantes en Ciudad Juárez y comenzamos a ayudarlos de manera humanitaria, a darles el trato de refugiados, apoyarlos como seres humanos, a respetar su dignidad, como cualquier ser humano, y el problema es que quieren trabajar, y el problema es que son carne de cañón del crimen organizado, la revuelta en el Cereso 3 que tuvimos el pasado primero de enero se dio porque el líder que hizo esta toma en Ciudad Juárez se dedicaba a la trata de personas, la trata de personas tiene hoy en día en el estado de Chihuahua ingresos de 100 millones de dólares mensuales, entonces llegan los migrantes, los copta el crimen organizado y nosotros no podemos hacer nada porque el Gobierno Federal es incapaz de definir una política migratoria, de decirnos cómo tratarlos y que además es una atribución del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, pero no define esta política migratoria, entonces, por más que queremos cuidar a esos migrantes, pues llegan en el tren, llegan mil 200 migrantes diarios a través de los trenes a Ciudad Juárez y no podemos hacer nada, porque tiene la FM1, es decir tienen su visa para permanecer en el país”, detalló.
Indicó que la llegada de los migrantes ha generado otro tipo de problemas en zonas como Ciudad Juárez.
“Los migrantes viven de fundaciones maquiladoras, de gobiernos municipales, de gobiernos estatales, de asociaciones civiles pero para esos migrantes no podemos generar infraestructura porque, además, no es nuestra competencia, es competencia del Gobierno Federal, si no podemos hacerlo por los habitantes ya en Ciudad Juárez, entonces tampoco se puede hacer para ese número tan importante de migrantes. Entonces, en un caso es muy entendible el estado de emergencia de ‘tengo hambre, se están muriendo mis hijos de hambre’ ¿porque no van a entrar a robar el supermercado? ¿no pueden robar a una persona para tener dinero, para comprar las medicinas a los hijos? tampoco se puede generar un tema de salud pública porque siempre y sencillamente no hay sanitarios para que puedan hacer uso”, explicó.
Detalló que únicamente ha visto a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, con quien llegó a acuerdos que no se han cumplido.
“Lo vi una sola vez, tuvimos acuerdos importantes, pero no se han cumplido estos acuerdos porque se estableció una premisa para que a quienes nosotros detuviéramos, ellos como Instituto Nacional de Migración, quienes tienen la facultad, lo regresaran pero pues podemos detenerlos pero no podemos hacer nada con ellos porque están legalmente en nuestro país, de la misma forma que están legalmente en Ciudad Juárez, esperando que se abra la puerta del suelo americano para entrar a Texas”, dijo.
Finalmente, la mandataria estatal indicó que pese al panorama, hay gente que trabaja muy duro en sus estados e invitó a la población a visitar Chihuahua.
“Yo creo que hay esperanza, ya vemos gente que estamos trabajando muy duro por nuestros estados. Visiten Chihuahua, es zona segura Chihuahua”, puntualizó.