No intervenimos en estos asuntos: AMLO sobre litigio entre FGR y abogados vinculados a Julio Scherer
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que su Administración no interviene en asuntos como el litigio entre la Fiscalía General de la República (FGR) y los abogados vinculados con Julio Scherer, exconsejero jurídico de Presidencia de la República.

En la conferencia matutina llevado a cabo en Palacio Nacional, López Obrador señaló que solo se interviene cuando es un “asunto muy grave“.

En cuanto a lo del litigio, la verdad es que nosotros no intervenimos en estos asuntos, tiene que ver con ministerios públicos, con jueces y hasta ahí nos quedamos, solo cuando se trata de un asunto muy grave entonces si participamos, pero hay muchísimos pleitos, querellas, denuncias de todo tipo, aquí me pasaría todo un día hablándoles de los pleitos judiciales, por ejemplo de las herencias”, refirió.

El mandatario mexicano refirió que este tipo de casos no desgastan las figuras del fiscal Alejandro Gerz Manero y la FGR.

La semana pasada, un Juez de Control determinó no imputar a tres abogados y un asesor financiero, señalados por la Fiscalía General de la República en el caso Juan Collado.

Los abogados Juan Antonio ‘N’, César Omar ’N’, Isaac ‘N’ y el asesor financiero David ‘N’, fueron acusados por asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la FGR, los abogados obligaron a Collado a vender Caja Libertad a Banco Afirme y entregarles 10 millones de pesos en efectivo y 1.5 millones de dólares. A cambio, y con el supuesto apoyo del hoy ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, obtendría un criterio de oportunidad que le permitiría salir de la cárcel.

Tras 23 horas de audiencia de imputación el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó la invalidez del proceso.

En un comunicado horas después de la sentencia, la FGR detalló que apelará la resolución del juez federal, la cual consideró ilegal, e informó que interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra Delgadillo Padierna.

Con información de López-Dóriga Digital