Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No hemos recibido queja formal por juez de caso Rosario Robles: CJF

No hemos recibido queja formal por juez de caso Rosario Robles: CJF - juez felipe de jesús delgadillo padierna cjf rosario robles
Felipe de Jesus Delgadillo Padierna. Foto de La Razón

El Consejo de la Judicatura Federal señaló que en la Ciudad de México existen dos filtros al momento de asignar a un juez un asunto específico

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que, hasta el momento, no han recibido una queja o recurso formal contra la resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

A través de un comunicado, la defensa de Robles había informado que solicitaría la remoción del juez de control al considerar que actuaba atendiendo a criterios políticos y personales debido a su parentesco con la legisladora Dolores Padierna.

El abogado acusó además que el juez no siguió los principios recogidos por la Suprema Corte y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece que la prisión preventiva es excepcional.

Ante esto, el Consejo de la Judicatura explicó que la medida cautelar dictaminada por el juez motivó su decisión de dictaminar la prisión preventiva en el hecho de que “se habían presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades”.

“Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP”, añadió.

 

Sobre el modo por el cual se asigna a cada juez un caso en específico, explicó que en el caso de la Ciudad de México los Centros de Justicia Penal se rigen por un doble filtro; el primero es una competencia temporal que se va rotando cada quince días, y el segundo es la asignación automatizada, aleatoria y exclusiva de un asunto a cada juez, para lo cual se utiliza el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

El CJF añadió que al tratarse de un Juez de Control en una etapa de procedimiento, será otro juez del mismo Centro de Justicia Penal quien se encargue del asunto en la etapa de juicio.

Refrendó que en caso de que se presente la queja, o un recurso de revisión, “será resuelto en estricto apego a derecho, como ocurre en todas las resoluciones del CJF”.

 

“La misión del Consejo de la Judicatura Federal es clara: cero tolerancia a la corrupción y absoluta defensa a la independencia del nivel judicial”, concluyó.

 

La diputada federal de Morena, Dolores Padierna, reconoció el jueves que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien encarceló a Rosario Robles, es su sobrino.

A través de su cuenta de Twitter, Padierna confirmó que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es hijo de su hermana Guadalupe y aclaró que los “casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”.

Con información de López-Dóriga Digital

Consejo de la Judicatura Federal (CJF)juez Felipe de Jesús Delgadillo PadiernaRosario Robles Berlanga
Menú de accesibilidad