Minuto a Minuto

Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Nacional Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026
El 72 % de los comercios reportó mayores ventas durante el Mundial 2026, frente al 19 % de los negocios vinculados con actividades turísticas
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
No hemos recibido queja formal por juez de caso Rosario Robles: CJF
Felipe de Jesus Delgadillo Padierna. Foto de La Razón

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que, hasta el momento, no han recibido una queja o recurso formal contra la resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

A través de un comunicado, la defensa de Robles había informado que solicitaría la remoción del juez de control al considerar que actuaba atendiendo a criterios políticos y personales debido a su parentesco con la legisladora Dolores Padierna.

El abogado acusó además que el juez no siguió los principios recogidos por la Suprema Corte y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece que la prisión preventiva es excepcional.

Ante esto, el Consejo de la Judicatura explicó que la medida cautelar dictaminada por el juez motivó su decisión de dictaminar la prisión preventiva en el hecho de que “se habían presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades”.

“Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP”, añadió.

Sobre el modo por el cual se asigna a cada juez un caso en específico, explicó que en el caso de la Ciudad de México los Centros de Justicia Penal se rigen por un doble filtro; el primero es una competencia temporal que se va rotando cada quince días, y el segundo es la asignación automatizada, aleatoria y exclusiva de un asunto a cada juez, para lo cual se utiliza el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

El CJF añadió que al tratarse de un Juez de Control en una etapa de procedimiento, será otro juez del mismo Centro de Justicia Penal quien se encargue del asunto en la etapa de juicio.

Refrendó que en caso de que se presente la queja, o un recurso de revisión, “será resuelto en estricto apego a derecho, como ocurre en todas las resoluciones del CJF”.

“La misión del Consejo de la Judicatura Federal es clara: cero tolerancia a la corrupción y absoluta defensa a la independencia del nivel judicial”, concluyó.

La diputada federal de Morena, Dolores Padierna, reconoció el jueves que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien encarceló a Rosario Robles, es su sobrino.

A través de su cuenta de Twitter, Padierna confirmó que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es hijo de su hermana Guadalupe y aclaró que los “casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”.

Con información de López-Dóriga Digital