Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Precisa Santiago Nieto que aún investiga posible relación financiera entre Calderón y García Luna

Precisa Santiago Nieto que aún investiga posible relación financiera entre Calderón y García Luna - Felipe Calderon
Felipe Calderón. Foto de CIAT

Santiago Nieto, titular de la UIF, precisó que aún investiga una posible relación financiera entre Felipe Calderón y Genaro García Luna

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que aún investiga una posible relación financiera entre el expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Todavía no tenemos información que lo vincule financieramente”

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Nieto Castillo negó tener información en este momento sobre una presunta investigación contra Calderón Hinojosa por el desvío de 300 mil millones de pesos.

“Hemos estado trabajando en las investigaciones (…) No podemos hacer juicios ni absoluciones sumarios, todas las personas involucradas en este tema están siendo investigadas”, reiteró.

No tenemos todavía información de que lo vinculen (a Calderón) financieramente (con García Luna), pero evidentemente vamos a seguir integrando los datos y en este caso presentar las denuncias correspondientes”, expuso.

Genaro García Luna se encuentra detenido en una cárcel de los Estados Unidos acusado por presuntos delitos de narcotráfico.

Nueva denuncia contra García Cabeza de Vaca, ahora por peculado

 

Nieto Castillo informó que se integrará una tercera denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por el delito de peculado.

El titilar de la UIF aseveró que ya fue presentada esta nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se pudiera integrar al expediente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, que ya recibió toda la información al respecto.

Lo que hoy es la gran novedad es este contrato que se hace público en donde un despacho de abogados en EE.UU. registra una información que es pública (…) en donde un gobierno de un estado, el de Tamaulipas, contrata un despacho para cabildear ante agencias norteamericanas en contra del gobierno de México y particularmente de la UIF.”, dijo.

 

“Esto, para efecto de mejorar la imagen del gobierno de Tamaulipas, si esto es posible, y por otro lado denostar a las autoridades mexicanas, esto es un hecho inédito en la historia del país. Por lo menos no recuerdo que un gobernador contrate a un despacho norteamericano para atacar al Gobierno de México, es incongruente en términos institucionales”, señaló.

Destacó que por este contrato para pagar de mil 650 dólares la hora ante este despacho, dándose un anticipo de 100 mil dólares.

Santiago Nieto afirmó que desconoce el origen de estos recursos económicos.

“Presentaré una denuncia por peculado ante la Fiscalía Anticorrupción, en razón de que que no se pueden utilizar recursos materiales, humanos o financieros para un fin particular. Fijaron como domicilio la Casa de Gobierno de Tamaulipas, para recibir notificaciones como lugar de contrato que son un recurso del Estado”, reiteró.

García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas desde 2016, afronta un juicio político en la Cámara de Diputados a raíz de una denuncia por corrupción interpuesta por la Fiscalía General de la República.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Felipe Calderónfrancisco garcía cabeza de vacasantiago nietouif
Menú de accesibilidad