Elecciones 2024
Elecciones 2024
No hay recompensa por Salvador Adame ya que está secuestrado, no muerto: PGR
Foto de Cuartoscuro

Luego de que se cuestionó el hecho de que la PGR no diera a conocer una recompensa por información sobre la desaparición del periodista Salvador Adame, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), afirmó que esta decisión fue deliberada, pues su caso es distinto al de los periodistas asesinados.

No hay recompensa por Salvador Adame ya que está secuestrado, no muerto: PGR - titular-sealde
Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión. Foto de Grupo Fórmula

En entrevista para Radio Fórmula, dijo que “es un caso que tiene características especiales (…) este caso se trata de un secuestro, no de un homicidio. Hay que priorizar la vida. Existen protocolos para no publicar estos casos. Se hace una valoración, no es una exclusión”.

El fiscal también negó que el no haber anunciado una recompensa no significa que se deje de lado el secuestro de Salvador Adame para atender otros asuntos.

Añadió que actualmente se investigan seis agresiones contra periodistas, incluyendo la de Max Rodríguez, asesinado en Baja California Sur. Destacó que en este caso el trabajo conjunto con la Procuraduría General de Justicia del estado ha llevado a la detención de cuatro personas, presuntos autores materiales del homicidio y dijo que se ofreció una recompensa en su caso para ayudar a determinar si existió autores materiales en el caso.

Desmintió que la medida se haya tomado porque no se tenga ningún avance en las investigaciones y dijo que si se decidió publicar una recompensa se debe a que es una herramienta que tienen las autoridades con la cual se puede tener acceso a más información y al mismo tiempo implicar a la ciudadanía en los casos.

En víspera de cumplirse un mes del asesinato de Javier Valdez, dijo que ha viajado a Michoacán en varias ocasiones para estar cerca del caso e incluso se ha encontrado muy cercano a la familia del periodista, por lo que tiene una responsabilidad especial para entregar resultados , así como para mantenerse callado sobre el caso.

Entre los casos por los cuales la PGR ofreció recompensas por la información se incluyen los homicidios de Cecilio Pineda, Ignacio Miranda, Javier Valdez, Max Rodríguez y Miroslava Breach, así como la agresión a Sonia Córdova.

Con información de Grupo Fórmula