Aunque pidió esperar resultados oficiales, la presidenta Sheinbaum recalcó que habrá una buena relación con el próximo Gobierno de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que “no hay ningún motivo de preocupación” para el país tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE.UU.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, y aunque primero pidió esperar resultados oficiales de los comicios, Sheinbaum Pardo recalcó que habrá una buena relación con el próximo Gobierno de Estados Unidos.
“Están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero de todas maneras vamos a esperar el día de hoy a que terminen en algunos estados de contarse y poder dar el comunicado oficial. Vamos a esperar todavía hoy a ver cómo avanzan los estados que faltan y también la posición de ambos candidatos. Ya se manifestó el presidente Trump, pero es prudente esperar”, señaló.
A todas y todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanas y paisanos; a sus familiares que están aquí; a las empresarias y empresarios mexicanos no hay motivo alguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente y soberano, y va a haber una buena relación con EE.UU., estoy convencida de ello”, dijo.
El candidato republicano, Donald Trump, se proclamó ganador de las elecciones en Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca tras una reñida campaña electoral, para convertirse en el presidente número 47 del país.
Trump superó los 270 votos electorales necesarios para proclamarse vencedor frente a su rival, la candidata demócrata y vicepresidenta del Gobierno, Kamala Harris.
Según el sistema de sufragio de EE.UU., el presidente es proclamado por el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.
El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine y el aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.
En un país polarizado, Trump dice que gobernará para todos
Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que «juntos» harán un Estados Unidos mejor.
Con información de López-Dóriga Digital