
El delegado del INM afirmó que siguen llegando más migrantes africanos a Tijuana, pero en menor número que antes
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga, se entrevistó a Rodolfo Figueroa, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Baja California, quien habló sobre la situación migratoria de varios africanos hacia Estados Unidos.
Rodolfo Figueroa aseguró que no hay emergencia en el sistema migratorio mexicano, pero que están tratando de proveer a los extranjeros que buscan asilo en Estados Unidos, una estancia digna en México.
En los seis albergues de migratoria de Tijuana hay 400 personas, de las cuales 175 son extranjeros, entre los que se encuentran africanos, armenios, uzbekos y ucranianos.
Aseguró que los gobiernos de los tres niveles están aliviando esta contingencia migratoria, la cual afirmó es un problema mundial y no solo de México.
Estos migrantes llegan a Tijuana vía aérea, entrando a México a través de Guatemala. Afirmó que la mayoría se encuentra en Tamaulipas por su cercanía a la frontera sur nacional.
El delegado del INM en Baja California agregó que estos migrantes africanos han sido víctimas, en algunos tramos, por criminales, sin embargo el gobierno busca que transiten de manera ordenada por el país.
Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Rodolfo Figueroa.
Redacción