Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
“No habrá reformas a rajatabla”: Ricardo Monreal promete diálogo
Ricardo Monreal. Foto de EFE / Archivo

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que “habrá diálogo” en la postulación de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se anunció que se votarían en septiembre.

Yo diría, como futuro integrante de la Cámara de Diputados, que habrá diálogo, no habrá ningún tipo de reformas a rajatabla. La candidata, ahora presidenta virtual, afirmó que a lo largo de su campaña que habría una actitud de respeto, de tolerancia, de diálogo, con todos los sectores de la población, no fallará a su palabra”, aseguró Monreal Ávila en la Cámara Alta.

El próximo líder de los diputados morenistas resaltó que, como también lo prometió la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, habrá diálogo con todos los sectores.

Es más, la propia presidenta virtual ha dicho que se reunirá con el presidente López Obrador para dialogar sobre las 18 reformas constitucionales que se plantearon hace dos meses. A pesar de que seamos mayoría calificada, habrá en México un ejercicio de diálogo, de ponderación, de prudencia. No actuaremos de manera autoritaria”, manifestó.

Las declaraciones de Ricardo Monreal se dan tras las declaraciones de Ignacio Mier, actual líder de los morenistas en la Cámara Baja y quien pasará al Senado, de que en septiembre se votarían y aprobarían las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos meses.

El tipo de cambio peso-dólar y los mercados resintieron la volatilidad tras las elecciones, donde el peso mexicano alcanzó las 18 unidades por dólar estadounidense tras el anuncio de Mier Velazco, quien dio marcha atrás a lo declarado previamente: “En septiembre se empiezan a analizar. Quiero ser prudente”.

Según datos del Banco de México (Banxico), el peso mexicano cerró la jornada de este jueves en los 17,89, una depreciación de 2.03 % frente a los 17.53 del miércoles.

No obstante, tocó un máximo de 18 pesos por dólar, hasta un 2.3 % de repunte frente al máximo registrado en la sesión previa.

En contraste, su mínimo al cierre del Banxico fue de 17.51, similar al dato de cierre del miércoles.

La caída de este día viene luego del desplome del ‘lunes negro‘ que vivieron los mercados bursátiles y el peso mexicano hace tres días, tras el triunfo de Claudia Sheinbaum, como la futura y primera mujer presidenta de México.

Los temores se basan en que el oficialismo, que integra el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM) han anunciado que con la mayoría calificada que alcanzarán en ambas Cámaras del Congreso, poco más de dos terceras partes, aprobarán reformas constitucionales que incluyen un cambio legal al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.

Esto, les permitiría llevar a cabo modificaciones legales a la Constitución mexicana, reglamentos y normas sin necesidad de un consenso o diálogo con las demás fuerzas políticas o algún otro actor.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE