Minuto a Minuto

Internacional Demandan en corte la orden de Biden que restringe el asilo en la frontera EE.UU.-México
Organizaciones demandaron la orden ejecutiva del presidente Biden que restringe de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera
Nacional Tribunal colegiado ratifica negativa de amnistía al exgobernador Mario Villanueva
En 2023, la jueza Diana Montserrat Partida determinó que era inviable dar amnistía al exmandatario estatal
Nacional México avisa de temporal de lluvias en sur y sureste del país y la Península de Yucatán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que llamó a la población de esa regiones a extremar precauciones ante la llegada del temporal de lluvias
Nacional Suprema Corte ordena a la FGR investigar crímenes de lesa humanidad en la Guerra Sucia
La FGR deberá investigar presuntos crímenes de lesa humanidad en la Guerra Sucia y determinar si ejerce acción penal por esos actos denunciados
Internacional El país “no puede esperar más”: nuevo primer ministro de Haití
Garry Conille asumió el cargo en medio de una crisis sin precedentes en Haití, que, admitió, se enfrenta a "grandes desafíos"
Morena y aliados van por reformas constitucionales de AMLO en septiembre; se incluyen PJ y organismos autónomos
Foto de Cámara de Diputados.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que que en septiembre próximo, una vez que la 4T tenga la mayoría calificada en el Congreso, aprobarán las reformas constitucionales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

Entre dichas reformas se incluyen la del Poder Judicial, la eliminación de los organismos autónomos y la electoral.

El presidente López Obrador presentó 18 reformas a la Constitución, más de 54 iniciativas que comprenden reformas a diferentes apartados de la Constitución, entre ellas está la reforma al Poder Judicial”, indicó este jueves en conferencia de prensa.

“Están vigentes las iniciativas y está presta la comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que sea instalado el siguiente Congreso general”, puntualizó.

“El proceso legislativo se va a mantener. Habremos de platicar los senadores, los diputados, las diputadas y senadoras electas con nuestra virtual presidenta (Claudia Sheinbaum) y la participación también del gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”, apuntó.

Será hasta el próximo 23 de agosto cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) revele la composición final del Congreso de la Unión, una vez que hayan concluido las impugnaciones al proceso electoral en el Tribunal Electoral.

El presidente López Obrador, presentó el pasado 5 de febrero el último paquete de reformas constitucionales de su Gobierno, compuesta de unas 20 iniciativas, con controvertidos cambios al sistema de pensiones, la subida del salario mínimo, la elección por voto popular de los magistrados de la Suprema Corte y la eliminación de los reguladores autónomos.

El mandatario mexicano aseveró que estas últimas propuestas de cambios legales en su Administración, que concluirá el último día de septiembre, buscan contrarrestar artículos “antipopulares” introducidos a la Constitución en el periodo “neoliberal” en el país.

“Todas esas reformas del periodo neoliberal contrarias al interés público se tratan de adulteraciones niegan el sentido general de nuestra Carta Magna, fruto de un movimiento popular revolucionario y por lo mismo concebida desde el inicio con un espíritu nacional, social, público”, dijo en su momento el mandatario mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital