Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ciudadano chino en el AICM por transportar 10 kilos de metanfetamina
La Secretaría de Marina detuvo el pasado jueves a un ciudadano chino que pretendía transportar metanfetamina a Nuevo León
Economía y Finanzas México tiene que revisar su comercio con China porque no es recíproco: Ramírez de la O
El titular de SHCP, Rogelio Ramírez, dijo que México compra a China 119 mil millones de dólares al año, y que solo se le venden 11 mil millones
Ciencia y Tecnología Microsoft estima que el error de CrowdStrike afectó a 8.5 millones de dispositivos Windows
Un error en una actualización de un software de CrowdStrike para Windows 10 llevó ayer a equipos de todo el mundo a fallar
Internacional Trump planea enviar “escuadrones de asesinos” a México para eliminar a líderes de cárteles: Rolling Stone
La Revista Rolling Stone detalló que esta propuesta de Trump se realizaría con o sin el consentimiento del Gobierno mexicano
Internacional Maduro cerrará su campaña electoral con una “toma” de 12 horas de Caracas, según chavismo
Maduro cerrará su campaña presidencial el próximo jueves con una "toma" de 12 horas de "todo el territorio" de Caracas
Ya no habrá influencias en Poder Judicial: AMLO advierte a inversionistas extranjeros
Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a inversionistas extranjeros que no se dejen engañar por sus abogados, ya que en la reforma al Poder Judicial se acabará con el mal del influyentismo.

“Aprovecho para decirle a los inversionistas extranjeros que tienen empresas y tienen despachos en México que no se dejen engañar porque contratan despachos de abogados, que antes esos abogados eran las estrellas, porque tenían mucha influencia, pero ahora no es así y los mal aconsejan, y no les va bien”, dijo.

“Antes, yo recuerdo que se anunciaban los abogados penalistas, eran famosísimos en la época de Salinas. Los trajes, los zapatos, el engominado, había algunos que se anunciaban diciendo no tengo un cliente en la cárcel”, puntualizó.

La propuesta de reforma judicial plantea la elección por voto popular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

Dicha iniciativa ha ocasionado en las últimas dos semanas inestabilidad económica en el país, con caída en la Bolsa Mexicana de Valores y la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

El mandatario mexicano recalcó que “el influyentismo estaba en el Poder Judicial a todo lo que daba porque pensaban que el pueblo estaba dormido y se creyeron las mentiras, cayeron en el autoengaño de la burbuja que crearon con los medios”.

“Están completamente divorciados del pueblo, lo peor es que hay quienes ni siquiera se tomaron un día para reflexionar sobre lo que había sucedido”, destacó.

López Obrador apuntó que las encuestas realizadas por Morena demuestran que la gente tiene interés en elegir por la vía democrática a jueces, magistrados y ministros.

“Segundo, pues a la gente le importa mucho participar, ser tomada en cuenta. Si se les pide que participen en una consulta sí, porque es un pueblo participativo que no quiere ser excluido y que las decisiones sean cupulares. El pueblo de México quiere la democracia participativa, no solo quedarse en la democracia representativa”, destacó.

“Por eso no extraña en que en las encuestas la gente esté a favor de que se lleve a cabo una elección de jueces, magistrados de ministros, la mayoría quiere eso. Claro que esto es como un sacrilegio, está muy difícil que lo asimilen, lo internalizan las cúpulas, los gremios”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital