Elecciones 2024
Elecciones 2024
No funciona el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Trinidad Belaunzaran

Una víctima que sufrió un robo a su casa narró el tortuoso proceso que ha sido denunciar a los responsables del crimen, con situaciones hostiles y de “amedrentamiento” propiciadas por el nuevo Sistema de Justicia Penal. A continuación mostramos su relato de manera íntegra:

NO FUNCIONA el #NSJP NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Les comento que hoy tuve la “audiencia intermedia” en la que tuve de frente al líder de la banda que entró a robar a mi casa el 24 de diciembre. La audiencia continuará el 10 de agosto.

Solo alguien que ha vivido un robo, que ha hecho una denuncia, que ha vivido el proceso de detención, que ha ampliado la denuncia, que ha recibido las “n” mil notificaciones de la gente del reclusorio, y finalmente experimentado la “audiencia intermedia de hoy” (que NO SE COMPARA para nada con lo vivido anteriormente) puede decir: “NO FUNCIONA el #NSJP NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL”, REQUIERE DE REFORMAS URGENTES”.

Me basó en lo siguiente: Ahora resulta que TODO lo que hizo el delincuente anteriormente, TODA “la carpeta o expediente” que se tiene de él (antecedentes de detenciones, pruebas anteriores y actuales etc.) TODO, completamente TODO, se borra, y lo único que cuenta es lo que el juez “escucha” en estas audiencias y posteriormente en los juicios orales. EL JUEZ NO TIENE ACCESO AL EXPEDIENTE DEL INCULPADO Y NO TIENE IDEA DE SU HISTORIAL.

Las víctimas y los testigos tienen que revivir “n” veces lo sucedido en un ambiente muy tenso, y con el inculpado enfrente de ti, quien por una parte no te deja de ver con cara amenazante pretendiendo “amedrentarte”, y por otra, como estrategia para jugar con tus emociones llevan a la esposa, a los hijos -en este caso menores de edad-, a la mamá, al amigo, al hermano etc.

Aún cuando me considero una persona de carácter y con preparación académica, lo de hoy es de lo más intimidante que he vivido.

Si “flaqueamos” en este proceso, si hoy no me hubiera presentado (por la causa que fuera) el inculpado habría salido libre. Si alguno de mis testigos “clave” se “apanica” en el proceso, el inculpado sale libre.

Igual y tendrían que vivirlo para entender que este NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ES LO PEOR QUE NOS HA PASADO EN ESTE PAÍS.

Es un sistema en exceso “garante” (cualquier cosa que eso signifique) para el inculpado, y absolutamente aterrador para las víctimas.

El otro día oí a Dennis Maerker, y hoy a Carlos Loret de Mola, hablando de este sistema y poniendo “en debate” si era bueno o no. Yo les digo que no pueden opinar hasta que lo vivan.

Ahora a esperar el 10 de agosto; mientras tanto, no dejo de pensar que si no hago todo al pie de la letra, este señor va a salir libre y lo vamos a tener delinquiendo en las calles a finales del año, y para colmo, tiene todos mis datos y me ha visto a la cara. (También me vieron todos sus familiares y amigos). Con el sistema anterior, no se sometía a las víctimas a esta tortura. Es en razón a este amedrentamiento que los delincuentes saben que en casos de robo a casa habitación, la probabilidad de acabar en la cárcel es casi nula. (Desde el 2015 que se implementó este sistema en la Ciudad de México, los ladrones a casa habitación, con y sin violencia, salen libres).

El juez pone en manos de la víctima (con el acusado y su familia presente en un ambiente totalmente hostil) la decisión de mandar a la cárcel al delincuente, o acordar con él un arreglo. Entonces tienes que pensar si es tu deseo que quien se metió a tu casa sea encarcelado por opinión tuya. Esa no tendría que ser decisión de una víctima, sino del propio juez.

Me pregunto si Enrique Peña Nieto, o la Sra. María de Los Ángeles Fromow (quien diseñó e impulsó este nuevo sistema de justicia penal), han tenido que pasar por lo que pasan las víctimas como yo en estas “audiencias y juicios”. Insisto: si esto no cambia, el país entero va a estar lleno de delincuentes que saben que JAMÁS VAN A TERMINAR EN LA CÁRCEL. Que nuestras autoridades hagan conciencia, que el Poder Judicial haga cambios.

Te pido que compartas esto para poner un granito de arena y se busquen cambios en este Sistema Fallido!

Si no le interesa a los noticieros (se los mandé y les vale), de menos que nosotros podamos transmitir este mensaje. Que “el presidente” y el sistema judicial propongan un cambio real a este sistema “cuanto antes”.

Atte. M. Trinidad Belaunzaran González de Cosío.

Redacción