Elecciones 2024
Elecciones 2024
No faltan médicos en México, lo que faltan son plazas en el sector salud: Enrique Graue
Enrique Graue. Foto de Notimex-Guillermo Granados.

El doctor Enrique Graue Wiechers, rector reelecto de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señaló que entre los principales retos de la máxima casa de estudios está el mejorar la educación superior con el mismo presupuesto del año pasado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el rector dijo que afortunadamente a la UNAM la han tratado muy bien en el tema presupuestario.

Sobre el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de aceptar a aspirantes sin concurso de selección, Graue Wiechers indicó que esto sería imposible, pues de 400 mil jóvenes solo se pueden aceptar a 45 mil al año.

Para la universidad seria imposible hacerlo… la convocatoria que se abre para el concurso de selección cada año se inscriben alrededor de 400 mil jóvenes, sería imposible atender una demanda de esta naturaleza”, explicó Enrique Graue, rector de la UNAM.

Aseguró que en el país no faltan médicos, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Faltan plazas para médicos generales… Cada año el egreso es alrededor de 20 mil jóvenes, de los cuales no tienen cabida necesariamente en el sistema de salud por plaza de plazas…

Graue agregó que en ciertas regiones del país, hay una distribución poco equitativa de médicos generales y especialistas.

Por otra parte, aseguró que la seguridad en la UNAM ha mejorado, pese a los hechos violentos de los últimos tiempos, como la agresión de encapuchados en Rectoría.

Añadió que se busca erradicar la violencia de género dentro de la universidad, pues las mujeres “deben estar seguras y confiadas”.

Detalló que se comenzó con un protocolo contra la violencia de género, el cual se debe mejorar en algunos aspectos:

Tanto en tiempos como en características, pero ha dado buenos resultados, declaró.

Señaló que lesionar el patrimonio universitario no debe ser aceptado jamás, aunque exista un disgusto de una sociedad inequitativa.

Con información de López-Dóriga Digital