Minuto a Minuto

Internacional Trump tachó de “jodidamente loco” a Netanyahu por atacar Líbano, según medio estadounidense
Netanyahu ordenó este lunes intensificar la ofensiva en Líbano con ataques en suburbios de Beirut, una escalada que viola el alto el fuego vigente y que pone en riesgo las conversaciones de paz
Entretenimiento Rod Stewart volverá a México con gira de despedida
Como parte de su gira de despedida, 'The Final Run', Rod Stewart se presentará en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México
Internacional Aunque Irán rompió el diálogo, Trump cree en posible acuerdo la próxima semana
Según detalló el propio Trump, Netanyahu accedió a no enviar tropas a Beirut y Hizbulá acordó dejar de disparar proyectiles contra territorio israelí
Entretenimiento Sabrina Carpenter solicita una orden de alejamiento contra un presunto acosador
Sabrina Carpenter identificó al presunto acosador como William Applegate, quien en repetidas ocasiones acudió sin invitación al domicilio de la cantante
Internacional Israel violó la soberanía de Líbano con su presencia al norte de la Línea Azul: ONU
Tan sólo el 30 de mayo se contabilizaron 992 trayectorias de proyectiles, la cifra más alta desde el alto el fuego de abril
No existe acuerdo firmado de seguridad entre Gobiernos de Zacatecas y EE.UU.: David Monreal
Foto de Facebook David Monreal

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, dejó en claro que no existe ningún convenio o acuerdo firmado entre su Administración y autoridades de Estados Unidos en materia de seguridad.

En un video dado a conocer en sus redes sociales y tras la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal Ávila apuntó que no hay nada de qué preocuparse tras las reuniones sostenidas la semana pasada con funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador Ken Salazar.

“No hay nada de que preocuparse porque no se firmó nada, son reuniones de colaboración y coordinación al amparo de los tratados internacionales, conocedor del marco legal, siempre voy a actuar apegado a derecho con estricto respeto a nuestra Constitución”, argumentó.

El mandatario estatal expuso que el diálogo sostenido con funcionarios estadounidenses “se dio en un marco de respeto a la soberanía nacional, uno de los principios centrales de nuestro movimiento, y bajo el Entendimiento Bicentenario acordado por ambos países”.

“El intercambio de experiencias y mejores prácticas a través del diálogo, es fundamental para atender el reto compartido de poner fin a la violencia y alcanzar la pacificación del país. Desde el Gobierno de Zacatecas seguiremos actuando con firmeza y respeto a la ley para lograrlo”, indicó.

El presidente López Obrador desestimó que el supuesto acuerdo entre Monreal Ávila y el embajador estadounidense, Ken Salazar, para que agencias de aquel país apoyen en la seguridad estatal, sea válido pues la Constitución del país lo prohíbe.

La semana pasada, Ken Salazar visitó Zacatecas, una de las entidades mexicanas con alerta de viaje por la inseguridad, donde pactó con el gobierno local la firma de un acuerdo de cooperación para combatir a las organizaciones del crimen organizado.

De acuerdo con lo pactado, se tiene prevista la actuación de diversas agencias de Estados Unidos como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según el embajador, con este pacto, las agencias estadounidenses donarían a Zacatecas equipo y software para indagar a cárteles como el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, así como capacitación de policías, funcionarios locales de las áreas de seguridad pública y personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Recientemente, el Gobierno de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje para seis estados mexicanos en los que se incrementó la violencia: Zacatecas, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a los recientes hechos violentos en el país.

Con información de López-Dóriga Digital