Minuto a Minuto

Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Internacional Jair Bolsonaro sufre “heridas leves” tras caída en su celda
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, sufrió una caída en su celda de Brasilia la madrugada de este 6 de enero de 2026
Internacional Trump critica a quienes lo investigaron por el ataque al Capitolio, a cinco años del asalto
El ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 se produjo después de que Trump instara a la multitud a dirigirse al Congreso y luchar
Internacional EE.UU. suspende visa a 39 países, ¿cuáles son?
El Departamento de Estado informó la suspensión de visas a ciudadanos extranjeros para "proteger la seguridad de Estados Unidos"
“No estábamos informados”: Osorio Chong sobre iniciativa del PRI en San Lázaro sobre Fuerzas Armadas
Foto de Facebook Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas, manifestó su desacuerdo con la iniciativa de los diputados del PRI para prolongar, hasta el año 2028, las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En conferencia de prensa, Osorio Chong dejó en claro que ninguno de los senadores priistas estaba informado sobre la iniciativa presentada por la diputada de dicho partido Yolanda de la Torre.

“Ninguno de mis compañeros o compañeros estábamos informados sobre la presentación de esta iniciativa en la Cámara de Diputaos”, dijo.

“Hoy nos reunimos por la mañana y se acordó llamar a los integrantes, por lo menos al coordinador Rubén Moreira, para que venga con nosotros y nos pueda comentar sobre la presentación de esta iniciativa y pueda contestar algunos señalamientos que le habremos de hacer”, indicó.

El PRI impulsa una iniciativa para alargar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028, el cual se prevé sea discutido el próximo 13 de septiembre en la Cámara de Diputados.

El proyecto pretende cambiar el artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, y que fue publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que vencía en el año 2024.

De esta forma, el PRI se estaría sumando a la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“A tan solo tres años de la creación de la Guardia Nacional y ante el clima de violencia que se vive en diversas regiones y entidades del país, de nada sirve echarnos la culpa unos a otros. Bajo este orden de ideas y teniendo por presente que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional”, se apuntó en el escrito de motivaciones de la iniciativa.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, realizó un ultimátum al Partido Revolucionario Institucional (PRI): o retira su iniciativa para tener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 o se acaba la alianza Va por México.

“Yo espero que corrijan que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerle el PRI cargaría con la responsabilidad, y tendría que explicarlo, de por qué no pueda continuar la coalición Va por México, ni en lo legislativo y muchos menos en lo electoral”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital