
Gobernadores panistas aseguraron que reabrir más actividades económicas sin un descenso en los contagios de COVID-19 “sería delicado e irresponsable”
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) advirtió que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios de COVID-19 lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad.
A través de su cuenta de Twitter, la GOAN afirmó que hacerlo “sería delicado e irresponsable”.
“Anticipamos que, escuchando a los especialistas en salud, y asumiendo la autoridad sanitaria que representamos, determinaremos lo conducente en nuestras entidades según las condiciones locales. La salud y la vida de las y los ciudadanos es lo primero”, enfatizaron.
Anticipamos que, escuchando a los especialistas en salud, y asumiendo la autoridad sanitaria que representamos, determinaremos lo conducente en nuestras entidades según las condiciones locales.
La salud y vida de las personas es primero.
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) May 13, 2020
Las declaraciones de los gobernadores surgen tras el anuncio del Consejo de Salubridad General en el que se aprobaron cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19 en México.
Los cuatro acuerdos aprobados son los siguientes:
- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo
- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.
Más temprano este miércoles, el Gobierno de México presentó lo que denominó “La Nueva Normalidad“, es decir, la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas en el país tras la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.
Dicho plan incluye un semáforo que contempla cuatro fases:
- Semáforo en rojo.- solo se permitirán actividades esenciales, integrando minería, construcción y fabricación de transporte.
- Semáforo en naranja.- se permitirán actividades esenciales y no esenciales, aunque estas de forma reducida. Personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado.
- Semáforo en amarillo.- podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin problema, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.
- Semáforo en verde.- permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, así como la reanudación normal de clases.
De acuerdo con las cifras más recientes ofrecidas por la Secretaría de Salud, hasta este martes hay 38 mil 324 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 8 mil 817 son activos, mientras que hay 3 mil 926 muertos por la enfermedad.
Con información de López-Dóriga Digital