Elecciones 2024
Elecciones 2024
No es chikungunya, es la cruda: Secretaría de Salud de Oaxaca
Foto opinion.com

De acuerdo a Héctor González, encargado del despacho de la Secretaría de Salud en Oaxaca, en la región del Istmo no hay epidemia del virus chikungunya, sino que confunden los malestares de una cruda o gripe con los de esta enfermedad, explicó.

Durante la Jornada de Prevención y Contención del Dengue y Chikungunya, realizada en el municipio de Juchitán, el funcionario afirmó que “algunos de los casos que creen que son de chikungunya en realidad es una cruda”.

Por lo que González rechazó que se deba implementar un estado de emergencia sanitaria en la región a pesar de que las autoridades municipales han reportado múltiples casos de este virus, lo que el encargado de salud de Oaxaca indicó que son síntomas consecuencia del consumo de alcohol, al menos en un 80 por ciento de la población.

“A la gente a veces le empieza a doler la cabeza, el cuerpo, y les dicen tienen chikungunya , y no, lo que tienen es cruda, así de fácil, o gripa”, manifestó frente al palacio municipal de Juchitán donde se han reportado el mayor número de pacientes confirmados con esta enfermedad en todo el estado.

No es chikungunya, es la cruda: Secretaría de Salud de Oaxaca - hector_gonzalez1
Héctor González Hernández, encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Oaxaca. Foto de Quadratín

González Hernández aseguro que no existen datos que revelen que se trata de una epidemia a causa de este virus en la localidad y que no es de alarmarse pero que si se deben tomar acciones preventivas para evitar la propagación del chikungunya.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Oaxaca añadió que afortunadamente “nadie se muere del chikungunya”, por lo que no es necesario alarmarse de esta enfermedad que está presente en varias regiones del país, explicó.

Chihuahua, Sonora y Querétaro, son otras entidades donde se han reportado casos de chikungunya, virus trasmitido por la picadura del mosquito, sin embargo no es causa para confirmar una epidemia en el Istmo, aseguró González.

En tanto las autoridades de Juchitán informaron que al menos el 80 por ciento de los habitantes padece o padeció esta enfermedad y que en caso de tener respuesta por parte de la organización de salud estatal, recurrirán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica  (Indre) para atender el caso.