Elecciones 2024
Elecciones 2024
No entiendo lo del neoliberalismo, el Coneval es muy plural: Hernández Licona
Foto de Notimex

Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo del Coneval, dijo no entender lo que es el neoliberalismo y recalcó que el organismo que presidió tiene consejeros de diferentes corrientes que lo hacen muy plural y, por lo tanto, muy independiente.

En entrevista con Gregorio Martínez en el espacio de Joaquín López-Dóriga, Hernández Licona detalló que el Coneval es el más pequeño de todos los organismos independientes y señaló que, a diferencia de lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí tiene los conocimientos de campo para medir la pobreza.

“Yo todavía no sé lo que es el neoliberalismo, no lo entiendo bien, hay que recordar que lo más importante del Coneval son seis consejeros académicos que son parte de la junta de gobierno que están arriba del secretario Ejecutivo, eran mis jefes. son de diferentes corrientes, lo que implica que el Coneval es muy plural, eso lo hace muy independiente”, expuso.

“Coneval es el más pequeño de los organismos autónomos constitucionales, tiene 443 millones de pesos al año, y si algo hacía el Coneval era trabajar con las estadísticas del Inegi, que se hacen en campo, junto con ir permanentemente a las zonas de pobreza para ver cómo va la política social. Sí tenemos conocimientos de campo para evaluar las zonas pobres”, argumentó.

El exsecretario Ejecutivo del Coneval detalló que el porcentaje de pobreza ronda el 43.6 por ciento de la población y que las mediciones que realiza dicha institución a veces pueden ser incómodas para los gobiernos en turno.

“Hoy tenemos un porcentaje de pobreza de 43.6 por ciento de la población. Hace 10 años el porcentaje era muy similar. Habrá que ver qué cifras nos da el 2018. Un elemento fundamental es que en varios años no hemos podido abatir la pobreza por que el ingreso de las familias ha crecido poco y es fundamental para que baje la pobreza. La pobreza extrema ha bajado más paulatinamente porque ha habido algunos programas sociales que han estado bien focalizados”.

“A veces resulta incómodo. Lo que hay que hacer es ayudar a los gobiernos para que veamos entre todos cómo estamos en la realidad.  No siempre te gusta que te digan que no vas muy bien en cierta parte, pero es necesario para poder mejorar entre todos, sobre todo en una democracia.

Dejó en claro que no es una buena idea conjuntar al Inegi y el Coneval, ya que son dos organismos que se complementan para medir la pobreza y la política social de los gobiernos en turno.

“Somos complementarios, el Inegi hace estadísticas muy buenas en muchas áreas y el Coneval usa la información del Inegi para medir pobreza de una manera específica, pero además para medir la política social. No es una buena idea la conjunción de los dos. Son dos instancias bien importantes para la democracia del país”, recalcó.

“Tenemos una forma muy sólida de medir la pobreza, como INEGI y Coneval son complementarios, nos vemos y nos supervisamos mutuamente para que los mexicanos sepamos cuándo sube y baja la pobreza, en dónde hay que poner la atención”, subrayó.

Gonzalo Hernández Licona apuntó que su despido se dio de una manera normal, y rechazó que su sueldo fuera de 220 mil pesos tal y como lo argumentó el presidente López Obrador el pasado domingo.

“Se dio de una forma normal; el presidente tiene la capacidad de nombrar al secretario Ejecutivo y me notificaron que habían nombrado a alguien, que es alguien muy preparado. Esto se dio el 22 de julio, con mucho gusto estuve 13 años con un trabajo bastante bueno. Lo que hicimos fue construir una instancia que le ayude a los mexicanos a saber cómo vamos en bienestar, pobreza y desigualdad, para saber lo que hay que hacer”, externó.

Yo no he escuchado mucho al presidente, he estado en otro rollo, la quincena última que me pagaron son 46 mil pesos. Es importante aclarar que los sueldos de todo el Coneval los pone Hacienda y el Estado. A diferencia de otras instancias no tenemos la capacidad de poner los sueldos y uno se ajusta a eso. Yo podría trabajar en el Coneval aunque fuera gratis, los primeros siete meses de mi gestión no me pagaron. Vale la pena trabajar en este organismo”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital