Elecciones 2024
Elecciones 2024
“No declino y voy a llegar al final”: Juan Zepeda
Juan Zepeda. Foto de @JuanZepeda_

Joaquín López-Dóriga entrevistó a Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México, luego de que los candidatos de Morena, PRI y PAN, decidieran cancelar de último minuto el debate que se tenía programado para este martes en el espacio de Radio Fórmula.

“Yo tenía agendado un debate y venía listo”, dijo Zepeda Hernández, quien sí decidió asistir al programa de radio de Joaquín López-Dóriga que también se transmite a través de Tele Fórmula, resaltando el perredista que estos debates sirven para convencer a los indecisos de por quién votar.

Zepeda, lamentó la cancelación de los demás candidatos al debate previsto para esta tarde y señaló que lo más probable es que “les dijeron en sus trincheras que no fueran” como parte de una estrategia y haber cumplido con los debates que ordena el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“Después del primer debate que tuvimos en el IEEM, todos salimos (PRD, PRI, PAN, Morena) y dijimos que  eso ya no sirve y hay que cambiarlo, después nosotros presentamos un acuerdo en el IEEM para que se cambiara el formato, pero quienes votaron en contra fue el PRI, PAN y Morena, de hacer una réplica contra réplica”, dijo Zepeda.

“No declino y voy a llegar al final”: Juan Zepeda - Juan-Zepeda-debate
Juan Zepeda. Foto de Notimex

“Después del segundo debate, dijeron que dos debates era insuficiente, pero no vinieron. Yo estaba entusiasmado de que no podían rajarse con Joaquín y  me llevo la sorpresa”, señalando que los debates del IEEM se limitan a ser monólogos y que se debería tener un modelo de debates como el que recientemente se vio, en la elección presidencial de Francia.

Zepeda reconoció que el cambio de partido del exlíder del PRD, Miguel Barbosa, al apoyar ahora a Andrés Manuel López Obrador y Morena, retrasó la elección de un candidato del PRD para el Estado de México, pero que ha crecido rápidamente en las preferencias.

“Es una realidad que Barbosa nos retrasó la definición del candidato, pero oportunamente llegamos en el arrancadero. En poco más de un mes he casi triplicado en las encuestas que nos daba de cinco a siete puntos, ahora ando entre 15 y 18, aunque apenas vi una que estaba entre 20 y 22”, aseguró.

“Hemos venidos subiendo. No es casual, el perredismo en el Estado de México se cuece aparte, como en el municipio de Nezahualcóyotl (que gobernaba)”, señalando que “En su casa y con su gente se le respeta” y que no hay candidato que le gane aquí. “No aspiro a menos de 100 mil votos al sur del estado”, precisó.

“Venimos de manera consistente subiendo, a Morena ya lo tengo tablas. Alfredo está 4 puntos arriba, Josefina viene abajo 4 puntos, y Delfina 1 punto arriba de mí”, dijo el candidato del PRD, señalando que faltan 3 semanas y aún hay muchos indecisos.

Zepeda señaló que su fuerte para convencer a estos votantes, es que “no traigo ninguna imputación de corrupción en mi contra, ni de malos manejos, que vengo de Neza. Gobernar Nezahualcóyotl es como gobernar Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur… es el municipio más densamente poblado del país, incluso solo lo superan las favelas brasileñas”.

Ante la pregunta de que si declinaría como se lo pidió Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no lo hará y que llegará hasta el final, asegurando que “vengo muy fuerte, y caballo que alcanza gana”.